Empresa

La primera responsable de diversidad de Apple dimite después de 7 meses en el cargo

Escrito por Marcos Merino

Abandona la empresa en la que ha trabajado los últimos 20 años para “reorientar su carrera”… y tras haber protagonizado unas polémicas declaraciones.

Denise Young Smith fue nombrada a comienzos de este año vicepresidenta de Diversidad e Inclusión de Apple, tras haber estado al frente del departamento de Recursos Humanos de la compañía durante dos décadas (en su mayor parte, con el cargo de vicepresidenta de la compañía). Sin embargo, hoy ha anunciado que abandona su puesto (y Apple), tan sólo 7 meses después de ser nombrada: la causa oficial de su dimisión sería un deseo de “reorientar” su carrera, que le ha llevado a aceptar un nuevo puesto como directiva del campus universitario Cornell Tech… sin embargo, resulta difícil desligar la noticia de la polémica que protagonizó hace un mes.

Fue en una conferencia durante el One Young Summit celebrado en Bogotá (Colombia) cuando, tras explicar que ella llevaba mucho tiempo trabajando en el sector siendo “mujer y afroamericana” antes de asumir su cargo como responsable de diversidad, quiso precisar que ella no se preocupaba específicamente de las mujeres y las minorías, sino “de todo el mundo […] La diversidad es la propia experiencia humana. Me siento algo frustrada cuando el término ‘diversidad’ se vincula a etiquetas sobre personas de color, mujeres o personas LGTB. Puede haber 12 hombres blancos, rubios y de ojos azules en una habitación, y también serán diversos porque serán capaces de aportar experiencias y perspectivas vitales diferentes a la conversación“.

Sin embargo, las aguas de la polémica bajan aún turbias en Silicon Valley tras el memorándum crítico con las políticas de diversidad de Google que causó el despido de James Damore el pasado mes de agosto, por lo que Young Smith se vio obligada a pedir perdón públicamente por sus palabras y a aclarar que no eran representativas de su propia opinión (ni de la de Apple) con respecto a las políticas de diversidad.

Ahora, Young Smith abandona su cargo dejando a Apple con menos del 3% de directivos afroamericanos con los que contaba hasta ahora, pues su sustituta (Christie Smith, responsable hasta ahora de la Universidad de Liderazgo para la Inclusión de la consultora Deloitte) será, irónicamente, una mujer rubia y de ojos azules.

Fuentes | New York Post, Quartz, CNET

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.