Empresa

La pregunta que todo entrevistador suele hacer y cómo responder

pregunta entrevista

En casi todas las entrevistas de trabajo el reclutador te pedirá que le cuentes cuál es tu mayor éxito profesional. Descubre cómo dar una respuesta ideal y conseguir el puesto.

Puede haber alguna que otra sorpresa, pero por lo general las entrevistas de trabajo suelen seguir un transcurso bastante estándar. El reclutador casi siempre te hará las preguntas más comunes de las entrevistas, y al final te tocará a ti hacer las preguntas y demostrar tu interés en el puesto.

Eso si, hay una pregunta que tiene especial peso en las entrevistas: “¿cuál ha sido tu mayor éxito profesional, y cómo lo lograste?” o el típico “cuéntame un logro del que estés orgulloso y cómo lo conseguiste“. Se trata de una pregunta especialmente útil ya que desvelará tanto el entusiasmo del candidato, como su forma de trabajar y su experiencia profesional.

Además, es una pregunta adaptable a todos los ámbitos y niveles de experiencia; no tiene que ser un proyecto llevado a cabo en el entorno laboral, también puede estar relacionado con los estudios.

Estas son las claves para contestar a esta pregunta de entrevista:

  • Se claro: Prepárate con antelación y ten claro que logro vas a contar y cómo le explicarás el proceso que seguiste para conseguirlo. Si eres ambiguo la otra persona pensará que realmente no estabas tan implicado en el proyecto como dices; además, los reclutadores valoran mucho la capacidad comunicativa del candidato.
  • No cuentes un proyecto que fracasó por culpa de otro: No comiences a relatar una anécdota sólo para luego decir que el proyecto fracaso por culpa de otro miembro del equipo. Un trabajador que culpabiliza a otro compañero nunca es bienvenido – además, podrá dudar de la veracidad de la historia y cuestionarse si sabes aprender de tus errores.

Cómo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo

  • Céntrate en el cómo: Tienes que explicarle qué conseguiste, pero es especialmente importante que dejes claro cómo lo hiciste. ¿Cuál fue tu estrategia? ¿Cómo lograste superarte? Así, también puedes explicar qué aprendiste gracias a tu trabajo: deja claro que sabes de lo que hablas y te responsabilizas de tu trabajo.

Lo importante no es que sea el logro más impresionante del mundo; la clave es que encuentres un proyecto propio que fuera importante para ti, lo conozcas bien y puedas hablar cómodamente sobre ello.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • emmanuel

    e ido a millones de entrevistas algunas me van tan bien como otras que me van re mal pero me las ingenio bastante para impresionar al reclutador usando un arma muy fuerte que es la forma de expresarme y explicar las cosas consisas y claras vale 100 % del puesto que uno puede legar a obtener 😂😂