Empresa

La pregunta más temida en los procesos de selección tiene fácil respuesta

pregunta entrevista trabajo
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cómo contestar a la pregunta más temida en los procesos de selección. Y es que, aunque no lo creas, tiene fácil respuesta si sabes cómo prepararla.

Todo el mundo se pone nervioso en una entrevista de trabajo. Por eso, es esencial ir preparado a cualquier proceso de selección.

Y es que, aunque algunas empresas prefieran hacer pruebas de lo más extrañas, lo normal es que te pidan que hables de tu trayectoria profesional o por qué quieres cambiar de empresa.

Sin embargo, una de las preguntas más difíciles de contestar en una entrevista de trabajo es cuando nos piden que hablemos sobre nosotros mismos.

Muchos se quedan en blanco porque no saben cómo contestar, también hay algunos que pecan de ególatras, mientras que otros, queriendo evitar esta situación, son tan humildes que sus palabras quedan relegadas al olvido del entrevistador.

Para que esto no te pase, Simon Sinek, experto en coach y liderazgo, señala que lo mejor que puedes hacer para que esto no te pase es preguntarle, previamente, a un amigo.

“Yo lo llamo el test de la amistad. Lo único que tienes que hacer es preguntarle a alguien muy cercano a ti (no vale un familiar o marido/mujer) por qué sois amigos”, explica.

El experto explica que, probablemente, se extrañe un poco al principio, ya que poner palabras a vuestra amistad puede ser complicado.

En este punto, puede que tu amigo empieza a decir cualidades generales de cualquier persona: “Somos amigos porque eres divertido, leal, etc”.

Pero eso no es lo que estamos buscando. Así que, a continuación, pídele que te describa de forma más específica.

“Dile que te explique cómo aportas valor a su vida”, señala Sinek. Por ejemplo, el coach dice que una vez le hizo esta pregunta a su mejor amigo y éste le contestó que, cuando se sentaba en una sala con él, se sentía inspirado sin ni siquiera cruzar una palabra.

Cómo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo

El experto recomienda repetir el experimento con otros amigos para así, elaborar una opinión común. En el caso de Sinek, la respuesta que encontró realizando este ejercicio fue:

“Me levanto cada mañana para inspirar a la gente a hacer lo que hace…Me gusta imaginar un mundo en el que la gran mayoría de la gente ama su trabajo y va con ganas a su puesto, se sienten seguros en él y vuelven a casa totalmente realizados. Y creo que tu empresa también promueve esta filosofía, por eso quiero trabajar en esta compañía…Quiero ser parte de este proyecto porque puedo cumplir no sólo mi objetivo, sino también el vuestro”, destaca.

De esta forma, una de las preguntas más complicadas de contestar en una entrevista de trabajo queda resuelta de forma perfecta, y de sin mucha complicación.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.