Empresa

La operación de Amazon para adquirir Whole Foods podría verse en entredicho

Escrito por Lara Olmo

La estrategia comercial de Amazon está empezando a generar cierta alarma entre los estamos jurídicos estadounidenses que regulan las leyes antimonopolio. Por lo pronto van a investigar si la compra de Whole Foods limita la elección de los consumidores.

La legislación estadounidense en materia antimonopolio es mucho más flexible que la europea. Por eso resulta más significativo que en el aquel país se haya planteado una revisión minuciosa de la adquisición de Amazon hace un mes de la cadena de supermercados ecológicos Whole Foods Market.

La operación se saldó por 13.700 millones de dólares y es la mayor adquisición de la historia de Amazon, aunque aún está pendiente de ser aprobada por los accionistas de Whole Foods. Los demócratas van a a aprovechar esta tesitura para intentar bloquear el acuerdo, que consideran negativo para los accionista de Amazon.

Para ello han presentado acciones federales ante la Comisión Federal de Comercio alegando que el acuerdo reducirá la competencia, limitará la libertad de elección de los consumidores y destruirá empleos. “El Congreso tiene la responsabilidad de examinar detenidamente esta fusión antes de que siga adelante, o de lo contrario estará prestando un mal servicio a nuestros ciudadanos”, han dicho.

Las demandas de los demócratas podrían sea escuchadas, ya que durante la campaña electoral Donald Trump dijo que había que andarse con ojo con Jeff Bezos porque su excesivo control sobre distintas industrias (espacial, periodística y de distribución) podía rozar los límites de la Ley Sherman Antitrust (que persigue actos de anti-competencia).

Por lo pronto, un miembro del Subcomité de Reforma Reglamentaria, Ley Comercial y Antitrust, estamento jurídico que regula el derecho mercantil en Estados Unidos, ha solicitado una audiencia en el Congreso.

Si finalmente la operación es aprobada, Amazon y Whole Foods controlarán el 1,4% de los supermercados en Estados Unidos, situando a la empresa de Bezos en décimo lugar detrás de los almacenes Walmart, cuya participación es de 14,5 %, según CNBC.

Aunque aún no es seguro que el gobierno de Trump acabe tumbando el acuerdo, de momento las acciones de Whole Foods se mantienen entorno al precio por el que Amazon las adquirió (42 dólares) mientras que algunos accionistas de Amazon están empezando a aligerar su cartera por temor a las medidas que pueda tomar la Casa Blanca.

 

Vía | Ars Tecnica

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.