Empresa

La NASA amenaza con rescindir sus contratos con Elon Musk si no deja los porros y el alcohol

Elon Musk

La NASA le ha advertido a Elon Musk que debe dejar el alcohol y la marihuana si quiere que su empresa SpaceX siga siendo contratista de la agencia norteamericana. Además, incluirá la “cultura laboral” como un elemento más en las revisiones de seguridad que realiza habitualmente a esta empresa.

La carrera de Elon Musk parece abocada al escándalo y el desastre. Antaño, Musk fue considerado por muchos como el gran gurú del sector tecnológico, el abanderado del futuro de la movilidad y el genio que debía suceder a Steve Jobs como icono de la industria.

Sin embargo, el fundador de Tesla no ha hecho sino decepcionar al Respetable una y otra vez: recibió una multa de 20.000 millones de dólares y su expulsión como presidente de Tesla a raíz del estúpido anuncio en Twitter de que sacaría de Bolsa la compañía, para luego recular. También protagonizó un escándalo al insultar a un hombre que salvó decenas de vidas en Tailandia llamándole “pedófilo”.  Por no contar con que Tesla no ha dado beneficios en toda su historia y ha incumplido todos y cada uno de sus objetivos económicos y de producción.

Pero eso no es nada comparado con las últimas ocurrencias de Elon Musk: el lanzamiento de su propia marca de tequila o su extravagante participación en un podcast fumando marihuana y bebiendo alcohol. De hecho, este último episodio le podría costar algo más que el (poco) respeto que aún inspiraba en el sector.

Para Elon Musk, trabajar 80 horas semanales está bien

Al parecer la NASA le ha advertido a Elon Musk que debe dejar el alcohol y la marihuana si quiere que su empresa SpaceX siga siendo contratista de la agencia norteamericana. “Le diré que no fue útil y que no inspiró confianza, y los líderes de estas organizaciones deben tomar esto como un ejemplo de lo que se debe hacer cuando uno dirige una organización que va a lanzar a los astronautas estadounidenses”, explicó el administrador de la NASA, Jim Bridenstein, en un evento celebrado en Washington DC.

En declaraciones recogidas por The Atlantic, Bridenstein ha confirmado que ha hablado personalmente con el fundador de Tesla, y que éste le ha prometido cambiar: “Él está tan comprometido con la seguridad como cualquiera, y entiende que ese no fue el comportamiento apropiado y que no lo veremos de nuevo”.

Unos comentarios que no se quedan solo en eso, sino que la NASA va a introducir la “cultura laboral” en las revisiones de seguridad que realiza habitualmente a sus contratistas, como la propia SpaceX o Boeing. “En los distintos accidentes, por supuesto, la pieza tecnológica era una parte importante. Pero la otra pregunta que siempre surge es ¿cuál era la cultura de la NASA? ¿cuál fue la cultura de nuestros contratistas? ¿hubo personas que estaban levantando una bandera roja que no vimos y, en última instancia, contribuyó esa cultura al fracaso y, en esos casos, al desastre?”, ha confirmado Bridenstein.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.