Empresa

La morosidad de las administraciones públicas llega a 78 días de media

morosidad-administraciones-publicas
Escrito por Ana Muñoz

Según ha comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la morosidad de las administraciones públicas llega a los 78 días de media.

Una de las grandes dificultades que tienen que sortear las pymes son los retrasos en los pagos. Tal y como ha informado la ATA, una de las “organizaciones” que más se demora es Administración Pública.

La media está en 78 días y, aunque supone cierta mejora con respecto al año pasado, aún sigue siendo un problema para muchos. Al parecer, estos retrasos se producen tanto a nivel local como autonómico.

Concretamente, la Administración Central paga con una media de 55 días de retraso, lo que implica que duplica lo establecido por la normativa. Los retrasos de las entidades locales van más un paso más allá, ya que llegan a demorarse hasta 66 días, mientras que en las autonómicas abonan facturas con una media de 90 días después de que se emitan.

En cuanto a las empresas privadas, la media de morosidad es de 77 días. Además, el estudio de ATA ha revelado que las compañías afincadas en Canarias son las que antes pagan, con 67 días.

5 medidas que piden los autónomos para reducir la morosidad

Por su parte, la localidad que peor paga a sus proveedores es Jaén, con 587 días. Esto implica que, desde que un autónomo emite una factura a la localidad andaluza, éste no cobra hasta un año y medio después de media.

A Jaén le sigue Parla, con 451 días, y Alcorcón y Algeciras, ambas con 387 días de media.

En el lado positivo de la balanza de las localidades que mejor pagan a sus proveedores son Salamanca (29 días), Barcelona (28 días), Arona (27 días), Segovia (26 días), Vigo (25 días), Málaga (24 días), Albacete (23 días), Alicante (22 días), Fuengirola (16 días) y Hospitalet de Llobregat, que paga en 9 días sus facturas.

Vía | Muy Pymes

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.