Empresa

La mitad de los clientes de banca ya usan aplicaciones fintech

la-mitad-clientes-banca-mundial-utiliza-fintech
Escrito por Lara Olmo

El primer World Fintech Report, elaborado por la firma Capgemini y LinkedIn, revela que aunque el grueso de los usuarios de las fintech es millennial, el perfil cada vez es más transversal.

En la actualidad, la mitad de los clientes de banca de todo el mundo utiliza productos y servicios de, al menos, una startup fintech, según indica el primer informe World Fintech Report (WFTR).

Este estudio, elaborado por la consultora tecnológica Capgemini y LinkedIn en colaboración con la asociación financiera EFMA, además de hacer analizar la respuesta de los usuarios frente a esta nueva industria, también ha pulsado la opinión de ejecutivos de la banca tradicional.

El usuario más frecuente y numeroso de estas aplicaciones financieras es el millennial, pues para esta generación el hecho de acudir a la oficina bancaria para realizar cualquier gestión es algo casi “prehistórico”. De hecho, el WFTR revela que el 80% de los jóvenes nacidos entre  los años 90 y el 2000 nunca ha pisado una ni planea hacerlo.

En España el crecimiento de empresas fintech era de esperar pues aquí hay un uso del smartphone muy “millennializado”, es decir, que usuarios de cualquier edad emplean su móvil para hacer muchas gestiones. A nivel global también aprecia esta adopción de la tecnología financiera de forma generalizada; alrededor de un 46% de los clientes de banca en el mundo utilizando servicios fintech. 

Las fintech se harán con más de la mitad de los servicios bancarios

Sin embargo, esto contrasta con los niveles de confianza que estas empresas despiertan entre los usuarios respecto a los bancos e instituciones financieras tradicionales. Según el informe, en este campo aún hay camino por recorrer, ya que sólo el 23,6% de los usuarios afirma confiar las fintech frente al 36,6% que confía en su banco de siempre.

En cuanto al eterno dilema que planea sobre el entorno tradicional de la banca, que parece no saber muy bien cómo acoger la llegada de las fintech, el documento recoge que la mayoría de los encuestados (un 60%) las ven como socios potenciales.

Entre los modelos de asociación que plantean desde el sector destaca la inversión en startups (38%), apostar por mecanismos de aceleración (29,6%) o adquirirlas (18,6%).

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.