Empresa

La mitad de las empresas tienen problemas para cubrir puestos de empleo

empresas empleo
Escrito por Ana Muñoz

Según la IX edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2015, el 49,1% de las empresas tienen problemas para cubrir los puestos de empleo que demandaban.

Los principales motivos son la falta de experiencia (32%), las expectativas salariales demasiado elevadas (32%) y la carencia de las competencias técnicas necesarias (23,3%).

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, ha señalado que esto se debe a las áreas de nueva creación que están surgiendo en el mercado y que éstas cuentan con pocos profesionales cualificados.

Guelbenzu ha explicado que las áreas de las empresas más difíciles en las que encontrar candidatos son las de comercial y ventas (20,6%), seguidas por las de ingeniería y producción (17,5%), así como la relacionada con la tecnología informática (17%). Ademas, ha añadido que los puestos difíciles de cubrir son los de ventas y el de ingenieros con habilidades para vender.

Los perfiles profesionales más demandados en España en 2016

Teniendo en cuenta esta situación, el directivo ha destacado en la presentación del informe que es necesario, por un lado, desarrollar políticas de reinserción al mercado de trabajo para aquellos parados con menor nivel de empleabilidad o cuyos perfiles no responden a las demandas laborales actuales.

Además, ha explicado que hay que alcanzar un pacto que ponga por fin al sistema educativo en línea con las necesidades del mercado laboral y el tejido productivo de nuestros días.

¿Qué buscan las empresas?

Según las conclusiones del informe, las empresas buscan dos criterios principales para cubrir los puestos vacantes: experiencia y formación.

Concretamente, el 75% de los encuestados reconocen que es la primera la que inclina la balanza, pero también se tienen en cuenta otras habilidades como el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

Imprime tarjetas de visita con un código descuento Vistaprint

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.