Empresa

La mísera pensión de los autónomos en 2022: 725 euros al mes

La miseria de las pensiones para los autónomos en 2022: 725 euros mensuales

Los datos arrojan una oscura panorámica sobre el futuro de los trabajadores por cuenta propia, cuyo poder adquisitivo está en marcado descenso. Desde el CIAE denuncian que dentro de cinco años los autónomos que se jubilen tendrán, de media, una pensión de 725 euros mensuales.

No es ninguna novedad que el sector de los autónomos sea uno de los más castigados en España y que recibe más presión fiscal. En la actualidad, 8 de cada 10 trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima en España, una cifra que asciende al 90% si hablamos de autónomos menores de 40 años. Muchos otros no alcanzan ingresos equivalentes al salario mínimo, por lo que solicitan no cotizar.

¿Eres millennial? Así puedes ahorrar para tu jubilación

En lo que atañe a las pensiones, las previsiones no son nada esperanzadoras para los autónomos. Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de cinco años los trabajadores por cuenta propia que se jubilen tendrán una pensión media de 725 euros mensuales. La cifra también está avalada por las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha puesto estos datos sobre la mesa para denunciar la precariedad y miseria que conllevan este tipo de pensiones. En la actualidad el INE marca una pensión media del autónomo de 710,4 euros y la AIReF estima que este tipo de subsidios subirán menos de tres euros al año hasta 2022. Dado que el índice de inflación actual es cercano al 2%, el CIAE anuncia una “alarmante pérdida de poder adquisitivo” para este colectivo de trabajadores.

Pensiones en estado de miseria: sin reformas a la vista

La OCDE recomienda que para mantener un nivel de vida adecuado y de calidad en los años de jubilación, la pensión debe superar al menos un 70% del último salario o ingresos netos percibidos. Sin embargo, las pensiones de los autónomos en nuestro país están lejos de alcanzar este dato y el futuro pinta muy borroso.

Desde el CIAE recuerdan que son los tres millones de autónomos españoles los que “contribuyen de manera notable al mantemimiento del sistema de pensiones”  y que constituyen el sector productivo más equilibrado, ya que generan un déficit mínimo -del 7%, frente al 44% de los trabajadores asalariados-. 

Por el momento, las pensiones de los autónomos y su incremento para garantizar la calidad de vida de estos trabajadores no se contemplan en ningún punto de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por lo que la organización insta al Senado a corregir esta situación crítica.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.