Empresa

La mejor manera de rechazar una oferta de trabajo que no te interesa

joven con ordenador

Descubre la mejor manera de responder a una oferta de trabajo por LinkedIn o correo cuando no estás interesado en buscar un nuevo empleo, o simplemente no es tu trabajo ideal.

Cuando solicitamos un nuevo puesto de trabajo una de las cosas más molestas es no obtener una respuesta de la empresa. Tras mostrar tu interés y esfuerzo la ausencia de respuesta por la otra parte se convierte en una enorme falta de respeto.

Lo mismo ocurre con las ofertas de empleo: si un reclutador te ofrece un trabajo tienes que contestar, aunque no te interese en absoluto. Rechazar una oferta de trabajo puede acabar trayéndote muchos beneficios en un futuro – nunca sabes donde puedes encontrar nuevas oportunidades.

Además, piensa que la otra persona ha dedicado parte de su tiempo a mostrar interés en ti, que menos que darle una respuesta. Y ¡enhorabuena!, implica que tienes un buen perfil de LinkedIn y has conseguido destacar en la red profesional.

Hay tres pasos para rechazar un trabajo por LinkedIn o correo; antes de nada da las gracias, agradece que el reclutador se haya puesto en contacto contigo y haya pensado en ti como posible candidato. A continuación se sincero, explica que actualmente no estás buscando un nuevo puesto de trabajo o que estás enfocando tu carrera en otra dirección. Por último, pregúntale que tipo de perfil está buscando, y hazle saber que estarías encantado de facilitarle el contacto con profesionales que pudieran ser aptos para el puesto.

De esta manera no sólo quedarás bien pese a rechazar la oferta, sino que además te permitirá ampliar tu red de contactos. En caso de que el reclutador se interese por aceptar tus recomendaciones ya habrás consolidado la base de vuestra relación profesional. Puede que esta oferta en especial no te conviniera, pero eso no quiere decir que no pueda ofrecer otras oportunidades interesantes en un futuro.

4 claves para convertir tus artículos de LinkedIn en oportunidades profesionales

Ante todo jamás des al botón ‘ignorar’ cuando recibas un mensaje InMail por LinkedIn de un reclutador. ¿Por qué? LinkedIn tiene un considerable fallo que podría cerrarte puertas en un futuro: si le das a ignorar el reclutador jamás podrá volver a contactar contigo. Aceptar y darle una respuesta breve sólo te llevará unos minutos, y puede que te compense el día de mañana.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!