Empresa

La Ley de Vivienda llega al Congreso para pinchar la burbuja Airbnb en España

burbuja inmobiliaria

Entre las propuestas de la Ley de la Vivienda de la PAH encontramos una posible solución para pinchar la burbuja Airbnb en España: imponer un precio máximo al alquiler de las viviendas en todo el territorio nacional y ampliar los años mínimos de contrato.

La situación de los alquileres en España es cada vez más insostenible: escasa oferta, mucha demanda y, consecuentemente, precios disparatados. En 2017 los precios del alquiler en España eran un 10% más caros que el anterior, una tendencia que desde 2013 solo ha ido en aumento.

Airbnb es uno de los principales responsables de esta burbuja de los precios del alquiler, que afecta a todo el territorio nacional, especialmente a Madrid, Barcelona y algunas de las localidades más turísticas. Eso si, parece que el gobierno quiere poner fin a la subida del precio del alquiler en España, y pinchar de una vez por todas la burbuja que crece de manera insostenible en el mercado inmobiliario.

Hoy ha llegado al Congreso de los Diputados la Ley de la Vivienda elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Además de aparcar otros asuntos y compromisos sociales relativos a la regulación de la vivienda, han propuesto poner un límite al precio del alquiler en España y ampliar el mínimo de los contratos a 5 años entre particulares, aumentándolo a 10 años si es con una sociedad, siendo opcional para el inquilino establecer este mínimo.

Se trata de un modelo muy similar al aplicado en otras grandes ciudades, como París, explica El Mundo. Consiste en elaborar un índice de precios que variarán en base a las características o ubicación de la vivienda. Así, también plantean regular los precios en base a los ingresos de la población.

Pese a haberse planteado como un proyecto nacional, los ayuntamientos se encargarían de fijar los precios atendiendo a las características propias de su localidad. Se establecería así un precio máximo justo y regulado tanto para los alquileres entre particulares como los alquileres con sociedades.

Si alquilas habitualmente tu vivienda en Airbnb debes cotizar como autónomo

El proyecto ha llegado al Congreso apoyado por Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu, pero tanto el PSEO como Ciudadanos se han mostrado dispuestos a debatirlo.

En total son 5 las propuestas incluidas en la Ley de la Vivienta de la PAH relativas a la dacion en pago retroactiva; un alquiler asequible y estable, donde encontramos la propuesta del precio máximo de alquileres; la paralización de los desahucios de primera vivienda; los suministros garantizados; y, por último, regulaciones relativas a la vivienda social.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!