Empresa

La Ley de Autónomos tendrá un coste de 1.000 millones de euros para el Estado

La Ley de Autónomos tendrá un coste de 1.000 millones de euros para el Estado

Desde Hacienda cifran en 1.000 millones el coste de la nueva Ley de Autónomos, tal y como ha explicado el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. De esa cifra, la mitad proviene de la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos.

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha cifrado ayer en 1.000 millones de euros el impacto que tendrán sobre las arcas públicas las nuevas medidas de impulso al colectivo español de autónomos, recogidas en una ley que será definitivamente aprobada a lo largo de este mes, aunque su entrada en vigor será progresiva. Más de la mitad del impacto de esta nueva ley procederá de la extensión de la tarifa plana de 50 euros, que pasará de seis meses a un año para los nuevos autónomos o para los trabajadores por cuenta propia que lleven dos años sin actividad.

Ser autónomo a tiempo parcial, prohibido al menos hasta 2019

Nadal ha realizado esta intervención en la pasada jornada sobre Presupuestos organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, remarcando que el impacto de esta nueva tanda de medidas, al que se sumará la subida previsible en el gasto total en pensiones de funcionarios y la demanda de la mejora de los salarios públicos, debe ser tenido en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2018. “No tenemos mucho margen”, ha dicho Nadal.

Esta partida de 1.000 euros, anteriormente cubierta por la Seguridad Social, será financiada por los Presupuestos Generales del Estado: entre 600 y 700 millones de euros procederán de los nuevos Presupuestos de 2018 y 300 de los costes de manutención y suministro para aquellos que trabajen desde casa, que podrán deducir el 20% de los suministros de agua, luz, telefonía o Internet. Cabe destacar que a partir de ahora, los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios en dietas, lo que implicará un ahorro medio anual de 1.200 euros.

Desde páginas especializadas como Pymes y Autónomos subrayan que el coste “vendrá por la parte de ingresos, y no tanto por la del gasto público, afectando de forma negativa a la recaudación del estado y teniendo consecuencias negativas sobre otras medidas que se están debatiendo, como la reducción en el IRPF”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.