Empresa

La justicia italiana vuelve a dar la razón a Uber frente a los taxistas

Los autónomos apoyan que Uber se acoja a las licencias como empresa privada

En abril, un juez ordenó paralizar la actividad de Uber en Italia para contentar a los taxistas. Dos tribunales posteriores han acabado por tumbar cualquier prohibición.

Uber ha vuelto a ganar la disputa judicial a los taxistas en Italia, por segunda vez consecutiva, después de que un tribunal de Roma haya anulado definitivamente la prohibición de esta app de transporte colaborativo que exigieron los taxistas tradicionales.

Una prohibición polémica que ya había sido suspendida de forma temporal por un tribunal anterior, después de que un primer juez la impusiera en abril ante las quejas de los taxistas. Este colectivo, también muy regulado y extremadamente agresivo con las nuevas propuestas de movilidad, había reclamado que están siendo penalizado por el auge de apps con legislaciones más laxas, como Uber.

La guerra entre taxistas y conductores de Uber llegó a su punto álgido en febrero, cuando los taxistas convocaron una huelga de seis días para exponer públicamente su malestar. Desde entonces, y en paralelo a los litigios ya mencionados, Uber ha reclamado cambiar “las leyes obsoletas de modo que todos sus ciudadanos puedan beneficiarse de la tecnología moderna”. Un guante que ya ha recogido el gobierno italiano, que ha anunciado normas más claras de competencia entre los modelos tradicionales y colaborativos.

La Unión Europea apuesta por regular la economía colaborativa

Recordemos que los conflictos entre Uber y otras apps similares, como Cabify, y los taxistas no son algo exclusivo de Italia. Aquí, en España, está prevista una nueva huelga de taxistas para esta misma semana. en la anterior convocatoria, varios conductores de Cabify denunciaron haber sufrido importantes agresiones tanto personales como contra sus vehículos (incluso usando ácido), al igual que también ocurrió durante la Feria de Sevilla, cuando varios coches de esta plataforma fueron quemados después de que algunos taxistas de la localidad amenazaran con este acto vandálico de forma pública.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Rodolfo Rodriguez

    Italianos si lo único que saben es comer espaguetis y fumar en el water