Empresa

La inteligencia artificial hará que los CV sean inútiles para buscar trabajo

La inteligencia artificial terminará del todo con los CVs
Escrito por Lara Olmo

La prensa que lees, tu constancia en el gimnasio o las multas de tráfico. Datos como estos van a quedar registrados en internet y las empresas usarán machine learning pasa analizarlos y predecir si eres apto para un puesto. La era del CV tiene, definitivamente, los días contados.

Los curriculums llevan tiempo en declive como recurso útil para buscar y encontrar empleo. Aunque muchas empresas aún se lo piden a los candidatos se trata casi de un protocolo, ya que con internet y las redes sociales obtienen otro tipo de información a veces incluso más útil para saber si encajan o no en un determinado puesto.

Pero esto n les más que el principio. A medida que proliferan los dispositivos conectados a Internet (coches, wearables, etc), cada individuo deja tras de si un rastro de actividad que, inevitablemente, le delata, como persona y como profesional. Estos datos ya está siendo analizados por algoritmos que clasifican a las personas por perfiles, lo que va a agilizar enormemente la selección de personal.

En unos años, currarse un buen CV o carta de presentación y aplicar en las ofertas de empleo será algo completamente desfasado, porque será innecesario. Las empresas tendrán información detallada de cada uno de nosotros, y serán ellas las que se dirijan directamente al candidato elegido para ofrecerle el trabajo.

Igual que la inteligencia artificial (IA) y el machine learning pueden predecir si un delincuente podría fugarse de la cárcel, puede adivinar que un sujeto será apto (o no) desempeñando determinado trabajo.

El uso del Big Data y la IA servirá también para mantener (o no) a alguien en su puesto del trabajo. Los datos son almacenados a interpretados mientras el empleado está en la compañía, y si el algoritmo considera que su perfil se corresponde con el de un mentiroso o un ladrón, esto puede ser motivo para despedirle.

Y esto después es una mancha en el historial del profesional que puede traerle problemas para encontrar un nuevo trabajo, porque ¿quién querría contratar a un cleptómano?

Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a descifrar a los millennials

Otro problema es que las empresas desarrollan sus propios los algoritmos para interpretar los datos, con criterios subjetivos que no tieneN por qué ser justos. Por ejemplo, la ideología del usuario o su dieta pueden ser una ventaja o un handicap para que opte a un determinado puesto o compañía, y él nunca lo sabrá, porque los algoritmos son confidenciales.

En Estados Unidos la situación es más delicada si cabe, porque las garantías de privacidad en Internet ha sido suprimidas. Donald Trump ha firmado una ley que permite a lo proveedores de Internet vender a terceros los historiales de búsqueda de los usuarios e incluso su geolocalización, en un claro ataque a la neutralidad de la red.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.