Empresa

La Inspección de Trabajo apoya a los trabajadores de Deliveroo

el acta de empleo dice que son asalariados

La inspección de trabajo concluye que los trabajadores son asalariados y no autónomos como indica el contrato con la empresa. Deliveroo deberá ahora abonar 160.814 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social no pagadas hasta el momento.

El acta de la Inspección de Trabajo llevada a cabo sobre la empresa Deliveroo ha concluido que el régimen bajo el que trabajan sus repartidores es de asalariado y no de autónomo como figura en el contrato que la empresa les hace firmar.

Así lo ha dictaminado el acta de Valencia al que ha tenido acceso El País. Según informa el diario, el expediente explica que “la calificación que las partes den al contrato no lo define” y que en el vínculo civil que se establece entre este tipo de trabajadores y Deliveroo se esconde una relación laboral. Por ello la empresa deberá abonar 160.814,9 euros  en función de las cotizaciones no pagadas a la Seguridad Social hasta el momento.

Esta resolución viene después de que los repartidores de comida a domicilio de Deliveroo presentaran una denuncia de Inspección de Trabajo el pasado mes de julio en la que acusaban a la empresa por las condiciones laborales de falsos autónomos a las que sometía a sus trabajadores.

Deliveroo es una empresa de comida a domicilio en la que sus repartidores recorren la ciudad en bicicleta para entregar los repartos. Según el acuerdo que la compañía establece con los trabajadores estos no forman parte de la plantilla, por lo que su  “contrato de servicios” es el de un “trabajador autónomo”.

De esta forma Deliveroo no tiene que dar de alta a sus repartidores en la Seguridad Social ni abonar los costes de las cotizaciones. Pagos que deben ser asumidos por el autónomo según indica este tipo de relación civil. Ahora el primer expediente de Empleo de la causa da la razón a los trabajadores, quienes entre sus alegatos denunciaban que es Deliveroo quien decide cómo y cuánto tienen que trabajar así como cuánto cobran, por lo que sí se da una relación laboral propia de asalariados.

Las condiciones abusivas de Deliveroo llevan a la huelga a sus ciclistas

Aunque la sentencia es un claro empujón en favor de los repartidores de Deliveroo, el acta responde a un expediente abierto como consecuencia de varias denuncias presentadas en Valencia y, por tanto, no afecta a todos los repartidores de la empresa en toda España. No obstante, esta no es la única Inspección abierta sobre Deliveroo. A través de la plataforma Riders por derechos existen también procesos abiertos en Barcelona y Madrid.

Por otro lado, aunque el expediente determine que ahora la empresa debe abonar las cotizaciones que hasta el momento no ha asumido, esta puede presentar alegaciones.

Según indica El País, Roofoods Spain, razón social de Deliveroo, tiene intención de recurrir la decisión: “Esperamos que esta propuesta sea revisada en los tribunales y, habiendo ganado ante los tribunales en Reino Unido y Francia, confiamos en que se demuestre que son autónomos”, declaraban representantes de la empresa al medio.

 

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.