Empresa

La industria tecnológica, la que más bienestar laboral ofrece a sus empleados

foto cc coleydurehttp://www.flickr.com/photos/27433628@N05/

Los trabajadores de la industria TIC superan la media española en cuanto a bienestar social se refiere, que apenas supera el 25%.

Los trabajadores españoles pertenecientes a la industria tecnológica y de servicios profesionales son los que mejores condiciones de salud y bienestar poseen en sus puestos de trabajo, con el 35 y 30%, respectivamente. Por el contrario, los empleados del sector manufacturero (20%) y la construcción (17%) sitúan su salud en el trabajo por debajo del 20%. Por su parte, si hablamos de estrés en el trabajo, los empleados públicos y la industria tecnológica lideran el ranking de “poco estrés laboral”.

Son datos de un reciente estudio de Cigna, en el que también se revela que apenas uno de cada cuatro españoles califica como muy buena su salud y bienestar en el trabajo. Variables como la estabilidad laboral, la conciliación y el salario son las cuestiones que los españoles más valoran a la hora de tener salud y bienestar en el trabajo.

De hecho, en el caso del salario, solo una tercera parte de los empleados reconoce estar satisfecho con su sueldo pese a ser uno de los aspectos más importantes. Además, tal y como refleja este informe no hay posibilidades de que remonte, al menos a corto plazo, ya que el 71% cree que no mejorará en el próximo año.

Industrias y beneficios sociales

Por ello, los españoles nos contentamos con aspectos más mundanos en nuestro día a día en la oficina. Así, los aspectos que mejor han calificado los profesionales patrios de sus empresas se identifican con la buena relación con los compañeros (78%), mantener una relación fluida con los superiores (71%) y tener un horario razonable (61%).

Horario flexible, lo más valorado

El beneficio social más valorado por los trabajadores españoles es el hecho de tener un horario de trabajo flexible (82%). Le siguen de cerca la formación (71%), los servicios de fisioterapia en la oficina (63%) y los programas de alimentación saludable (63%).

Flexibilidad y beneficios sociales en España

Sin embargo, la grieta que existe respecto a lo que las compañías proporcionan a sus empleados es muy grande. Por ejemplo, en el caso de los dos primeros solo un 22 y un 11% de las compañías lo facilitan, respectivamente, lo que genera una diferencia de 60 puntos en ambos casos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.