Empresa

La industria española del juego online pide cambios regulatorios

Escrito por Marcos Merino

La asociación representativa del sector, Jdigital, organizó un encuentro en la sede de la CEOE con la presencia del presidente de su referente europeo.

El pasado jueves, Jdigital (el lobby de la industria española del juego online) reunía en la sede de la CEOE a sus asociados y a otros actores relevantes del sector en unas jornadas, la Jdigital Summit, dedicadas a analizar la situación del mismo a nivel regulatorio y competitivo, así como a reflexionar sobre su posición dentro de la industria europea. El evento contó con 80 asistentes y fue inaugurado por Juan Espinosa, director general de Ordenación del Juego (dependiente del Ministerio de Hacienda), en la que constituía su primera intervención en un foro de este sector tras su reciente nombramiento.

Tras él intervino Clive Hawkswood (presidente del referente europeo de Jdigital, la Remote Gambling Association), aseverando que los numerosos países europeos que se están planteando ahora el mejor modo de regular el juego online deberían “aprender de jurisdicciones como la española, que tiene mucha más experiencia”. Para el británico, el mercado del juego online español es “importante” y lo seguirá siendo “mientras siga creciendo”, pero también señaló que es diez veces más pequeño que el del Reino Unido a causa de su inmadurez. “El crecimiento del mercado español se podría acelerar si los operadores pudieran ofrecer una mejor y mayor oferta a sus usuarios, para ello los impuestos se deberían reducir del 25 al 15%, como sucede en Reino Unido, y que una más amplia gama de productos fueran regulados”.

Posteriores ponentes coincidieron en que promover mejoras del marco regulatorio (incluyendo una reducción de la carga impositiva) resultará clave para el futuro del sector en España. Por último, Hawkswood también señaló la reducción de la liquidez internacional como un obstáculo para el sector a nivel de toda Europa. Precisamente para abordar la actual regulación del juego digital en nuestro país intervino a continuación Rafael García del Poyo, socio de la firma de abogados Osborne Clarke.

Por último, cerró la jornada una mesa redonda, en torno a la ‘competencia y regulación del juego’, que juntó al presidente de Jdigital, Sacha Michaud con un experto en derecho de la competencia y un representante de la CNMC. Para Michaud, el usuario ha de ser “el centro del negocio y se debe pensar en todo momento qué es lo que ellos quieren, para eso es importante la constante innovación en productos del sector y la necesidad de que la normativa sea dinámica en su inclusión”. También aprovechó para lanzar un mensaje a la Administración, señalando que la actual ley “se hizo hace cinco años con desconocimiento y miedo, hay grandes cosas que se pueden cambiar […] los nuevos juegos requieren flexibilización: hay que clarificar lo que los operadores pueden hacer”.

Vía | Jdigital
Imagen | FreeGreatPicture.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.