Empresa

La IAMCP cree que la pyme debe sumarse a la transformación digital

iamcp
Escrito por Ana Muñoz

La IAMCP España ha remarcado durante su VIII encuentro que es imprescindible que las pymes se sumen a la transformación digital para dar un mejor servicio al cliente.

Sus ponentes han destacado que la transformación digital permitirá la creación de nuevos productos y servicios singulares, impulsará la cultura de la innovación en toda la organización, mejorará la eficiencia en todos los procesos de la cadena de valor, hará que el big data se convierta en un valor fundamental para convertir los datos en conocimiento y esto permitirá una mejor toma de decisiones.

“Más del 90% del tejido empresarial español son pymes y es imprescindible que se sumen a la transformación digital para que éstas sean competitivas”, ha explicado la IAMCP España.

En este sentido, la organización ayuda activamente a la difusión entre las empresas de todo tipo y tamaño, de las herramientas e infraestructuras más adecuadas de Microsoft, que permiten el acceso de las empresas más pequeñas a los beneficios de la tecnología; en todos los departamentos de las compañías, desde marketing a ventas, pasando por finanzas y operaciones, para establecer una verdadera cultura digital que les ayude a hacer frente a los nuevos retos del mercado global.

De esta forma, las compañías aprenden a extraer el valor de tecnologías como el Big Data, Internet of Things o el Cloud Computing, convirtiéndolo en nuevas oportunidades de negocio.

En este evento ha participado Pilar López, presidenta de Microsoft España, que no ha querido perder la oportunidad de señalar la importancia de la transformación digital en las empresas.

“En 2016 se difumina la división entre lo físico y lo digital. En Microsoft creemos que esta cuarta Revolución Industrial tendrá un impacto positivo no sólo en la industria, también en la sociedad. Y es que todos los sectores están impulsados por la digitalización, como por ejemplo el mundo de las finanzas, los medios, las telecomunicaciones o los seguros”, explica López.

La directiva ha señalado que es importante ver este proceso como una “ventaja” y no como una “amenaza”, ya que esto puede desembocar en una buena oportunidad de negocio.

El reto: encontrar talento

Según Ignacio Sainz de Baranda, presidente de la IAMCP, uno de los grandes problemas con los que se encuentran las empresas a la hora de querer realizar el proceso de transformación digital es la falta de talento.

“En 2020 va a haber mucha demanda y muy pocos profesionales IT. Se forma a mucha gente en carreras de letras y el mercado está sobresaturado de profesionales especializados en este mundo. Hay una disociación de lo que la gente quiere y lo que el sector necesita”, señala.

7 roles esenciales en la transformación digital de una empresa

El portavoz explica que una de las razones es que el prestigio de las carreras tecnológicas ha caído a lo largo de los años. “Hay mucha competencia por los recursos cualificados, pero los más preparados acaban marchándose a Alemania o Inglaterra porque allí los salarios son más altos”, explica.

Otro de los grandes problemas es la formación que se está inculcando a los jóvenes. “En los centros Universitarios se está mostrando materia teórica, pero no práctica. Esto no se corresponde con la realidad de las empresas”, señala Sainz de Baranda.

Pero esto no es un problema a nivel local, sino a nivel europeo. Este año las cifras de empleos tecnológicos sin cubrir rondan los 700.000 puestos, y en 2020 ese dato aumentará hasta llegar a los 2 millones.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.