Empresa

La historia de IBM, la centenaria precursora de la tecnología

Historia de IBM

Repasamos los principales hitos de la historia de IBM, una de las primeras compañías en dedicarse a la informática y precursora de todas las TIC que disfrutamos.

IBM es una de las compañías TIC más antiguas que se conservan hoy en día, datando su origen de 1911. Sin embargo, hace 104 años, esta empresa ni se llamaba IBM ni estaba centrada en hardware y servicios para compañías como lo está en la actualidad.

Computing Tabulating Recording fue el nombre que resultó de la fusión de Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation y Bundy Manufacturing Company.

No sería hasta 1924 cuando CTR cambió su nombre a International Business Machines (IBM). En esta década de los años 20, la compañía fabricaba y vendía todo tipo de máquinas, tanto industriales (como cortadoras de carne y queso) hasta escalas comerciales, pasando por sistemas para controlar las horas de entrada y salida de los empleados.

Además, entre toda esa maraña de productos, CTR también vendía equipos para la gestión de tarjetas perforadas, germen de lo que décadas después serían los ordenadores modernos.

Logos históricos de IBM

Así, el negocio de IBM evolucionó desde la fabricación de tabuladoras, balanzas comerciales o máquinas de cortar queso y carne durante sus primeros años de vida, a la producción de los primeros grandes ordenadores empresariales en los años 60, el primer ordenador personal en 1981 y el desarrollo de sus áreas de servicios tecnológicos y software empresarial a partir de la década de los noventa del siglo pasado.

Sus grandes hitos históricos

En 1923, las tarjetas perforadas de IBM ayudaron a hacer frente a proyectos de gran envergadura, como la creación del censo de los EE.UU. Ya en 1934, IBM automatizó el registro de cheques en los bancos gracias a su equipo 801 Bank Proof. Diez años más tarde, el Gigante Azul presentó el Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), primer equipo capaz de realizar cálculos complejos de forma automática.

Acelerando el tiempo hasta 1964, nos encontramos con el primer sistema mainframe (360 System), que fue definido por Thomas J. Watson como el anuncio de producto más importante de la historia de IBM. Finalmente, en los años 70, IBM creó el disco flexible y comercializó el Universal Product Code, el estándar de los códigos de barras.

Mark1, de IBM

En su etapa inicial, IBM creó el Mark I, estrenado en 1944 después de seis años de desarrollo. Está considerada la primera máquina capaz de hacer cálculos automáticamente. El Mark I medía 15 por 3 metros y pesaba casi 5 toneladas, toda una máquina de gran tamaño que tan sólo necesitaba un segundo para resolver una suma de 2 números, pero que tardaba otros seis segundos para multiplicar y 12 para dividir.

Pero el gran acicate de la historia de esta firma ocurrió en 1981, cuando IBM anunció el primer PC, el ordenador personal de más éxito de todos los tiempos de esta empresa, al menos hasta 1997, cuando el superordenador Deep Blue derrotó a Gary Kasparov, el mejor jugador de ajedrez del mundo.

IBM: ejemplo de la evolución de la igualdad

Pero IBM no sólo es un espejo donde contrastar la evolución de la tecnología, sino que también podemos ver en los más de 100 años de esta compañía cómo ha cambiado la disposición de la fuerza laboral en el mercado de trabajo, con la progresiva entrada de colectivos como las mujeres o personas de distintas razas en los principales puestos de dirección del sector TIC.

Así, el Gigante Azul contrató, en 1914, a la primera persona discapacitada, 76 años antes del primer tratado de EE.UU. sobre discapacidad. Un poco después, en 1942, IBM contrató al invidente Michael Supa, para que desarrollara programas para discapacitados y ayudara a que los productos de IBM se adaptaran mejor a las necesidades de las personas invidentes.

Los 10 mayores supercomputadores del mundo

Ya en 1945, Ruth Leach Amonette fue nombrada vicepresidenta. Se trataba de la primera mujer que asumía un cargo de esa relevancia en IBM. Hoy,el 75% de las mujeres directivas de IBM son madres trabajadoras. Tan sólo un ejercicio más tarde. la empresa contrató a T.J. Laster, su primer agente de ventas de raza negra, 18 años antes de que EE.UU. promulgara su acta de derechos civiles. Un proceso por la igualdad que culminó en 1953, cuando Thomas Watson hijo Jr. publicó una carta dirigida a sus empleados que recogía la política de igualdad de oportunidades de la empresa.

Hoy en día, la firma está presidida por una mujer, Ginni Rometty, uniéndose así a la creciente tendencia de firmas tecnológicas por apostar por una figura femenina al frente, como Yahoo (Marissa Mayer), Oracle (Safra Catz) o Hewlett Packard Enterprise (Meg Whitman).

IBM en la actualidad

Después de 100 años, IBM sigue en plena forma, con más de 400.000 empleados y presencia en 170 países.  IBM anota unos beneficios netos anuales del entorno de los 14.000 millones de dólares y registra unas 5.000 patentes cada año, buen signo de que su pulso innovador no cesa en su latido.

En la actualidad, IBM ya no vende ordenadores, sino que su negocio se ha centrado en grandes servidores, sistemas de centros de datos, supercomputadores, soluciones en la nube, marketing digital, software de gestión empresarial y, cada vez más, en soluciones de inteligencia artificial (como Watson) que son la referencia de la industria a escala global.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • cvallejo

    ¡Publicidad pura y dura chavalote!