Empresa

La historia de Apple en 30 fotografías

Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos la historia de Apple en clave fotográfica: 30 instantáneas que resumen el pasado y presente de una de las tecnológicas más relevantes del mundo.

¿Quién no conoce Apple? A día de hoy, la multinacional de Cupertino es una de las empresas más valiosas del mundo. Y no lo decimos nosotros, los datos lo refrendan.

Sin embargo, no siempre ha sido así. La compañía nació en un garaje de California de la mano de tres socios y, poco a poco, fue ascendiendo hasta convertirse en una de las empresas más conocidas a nivel mundial.

El iPhone de Apple cumple 10 años, curiosidades del móvil que revolucionó todo

Son muchos los que conocen la “biografía” de la organización, pero nunca está de más recordarla. Por eso, hoy hemos querido contaros la historia de Apple en 30 fotografías: desde sus inicios hasta la presentación del primer iPhone.

Instantáneas de su garaje, su primer logo (que nada tiene que ver con el de ahora), del desarrollo de la multinacional…En definitiva, no defraudará a los más curiosos.

apple fundacion

Kimberly White (REUTERS)

Apple fue fundada el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en Los Altos, California.

ronald wayne

Ronald Wayne

Aunque muchos no lo sepan, había un tercer fundador: Ronald Wayne. Sin embargo, antes de poder incorporarse a la empresa, Jobs y Wozniak decidieron comprarle su parte de la compañía por 800 dólares.

primer logo apple

De hecho, Wayne fue quien diseño el primer logo de Apple a mano alzada. Muy diferente al que conocemos ahora, ¿Verdad?

primeras oficinas apple

Dino Vournas (AP)

Las primeras oficinas de Apple se ubicaban en el garaje de los padres Jobs.

apple i

El primer producto de la compañía fue el Apple I, una placa base con procesador y memoria. Los clientes tenían que construir su propia carcasa así como añadir un monitor y teclado. Se vendía por 666,66 dólares.

apple i wozniak

El Apple I fue creado por Wozniak. En la imagen superior puedes ver sus notas sobre el proyecto.

jobs markulla

Digibarn

Mientras tanto Jobs manejaba el negocio a nivel comercial. El directivo intentó convencer a varios inversores que los ordenadores personales eran una apuesta segura, pero no tuvo mucho éxito…hasta que dió con Mike Markkula. Jobs consiguió que aportara 250.000 dólares a la empresa a cambio de 1/3 de la compañía. Fue el empleado número 3 de Apple.

michael scott

Markulla convenció a Jobs para que contrataran un CEO con más experiencia, ya que él resultaba demasiado joven para los inversores y no le tomaban en serio. Fue entonces cuando entró en juego Michael Scott (y no, no es el de The Office).

apple ii

Flickr (gmahender)

En 1977 se lanzó el Apple II, el segundo ordenador personal de Wozniak.

primeros empleados apple

Elmer Baum, Mike Markkula, Gary Martin, Andre Dubois, Steve Jobs, Sue Cabannis, Mike Scott y Don Breuner / Mark Johnson

En 1978, la compañía abrió su primera oficina “de verdad”, con empleados y con un sistema de fabricación en cadena del Apple II. Aquí salió el verdadero carácter de Jobs y muchos trabajadores comenzaron a cansarse de él.

xerox parc lab

El Xerox Parc Lab es famoso por sus logros en el campo de la tecnología, entre los que se encuentran la primera impresora láser o el ratón. En 1979, los ingenieros de Apple tuvieron la oportunidad de visitar el centro durante tres días a cambio de 100.000 acciones de Apple (pagaron 10 dólares por cada acción).

apple iii

Flickr (stiefkind)

En 1980 la compañía lanzó el Apple III, un ordenador para empresas que pretendía hacer la competencia al PC de IBM y Microsoft. Sin embargo, pronto dejaron de lado estas expectativas y siguieron la dirección que les marcó Xerox PARC…

Xerox PARC convenció a Jobs de que el futuro de los ordenadores tenía que ir de la mano de una interfaz de usuario. Vamos, como los que utilizamos hoy en día.

jobs apple macintosh

AP Photo (Paul Sakuma)

Jobs se centró en otro proyecto: Apple Macintosh, que resultó ser el ordenador más fácil de utilizar del momento. Fue muy popular entre los diseñadores gráficos, ya que les encantaban sus efectos visuales (aunque fueran en blanco y negro). Sin embargo, hay una característica de este ordenador idéntica a los Mac actuales: era muy caros.

sculley jobs

Fanboy

Y entonces…¡Entró en escena John Sculley! Él era el CEO más joven de la historia de Pepsi, pero Jobs le convenció para que se cambiara de empresa con la siguiente frase: ¿Quieres vender agua edulcorada el resto de tu vida o quieres venirte conmigo y cambiar el mundo?

En 1984, Apple lanzó su primer anuncio para TV. Se tituló 1984 y fue dirigido por Ridley Scott. Le costó 1,5 millones de dólares y se emitió durante el tercer cuarto de la Super Bowl XVIII.

jobs gates

En ese momento comenzaron las tensiones entre Steve Jobs y Bill Gates. Y es que Microsoft estaba trabajando en un software para Macintosh. Sin embargo, esos planes se torcieron cuando la compañía reveló que estaba en pleno desarrollo de Windows.

jobs sculley wozniak

Sal Veder (AP Imágenes)

Aunque es cierto que The Macintosh tuvo mucho éxito, no consiguió arrebatar el primer puesto al PC de IBM. Esto trajo muchas peleas internas, en especial entre Jobs (líder de Macintosh) y Sculley (que quería focalizar sus esfuerzos en Lisa).

jobs next

AP Imágenes

Jobs intentó quitar a Sculley de en medio, pero los directivos se posicionaron a favor de éste y retiraron al fundador de Apple de sus responsabilidades. Entonces decidió marcharse a NeXT, una compañía donde le permitían hacer lo que él quería.

wozniak

Leenox Mclendon (AP imágenes)

Wozniak se marchó al poco después alegando que la compañía estaba tomando la dirección equivocada. Vendió la mayoría de sus acciones.

sculley

Associated Press

Después de que Jobs y Wozniak se marcharan, Sculley tenía “barra libre” para hacer lo que quisiera. Al principio todo iba bien. De hecho, en 1991 lanzaron su propio portátil, PowerBook, y System 7, su sistema operativo. Este software fue el que introdujo el color a Macintosh.

messagepad

Flickr (moparx)

En la década de los 90 Apple intentó introducirse en varios nuevos mercados, pero no encajó en ninguno. Posiblemente, el mayor fiasco de este momento de la compañía de la manzana mordida fue la Newton MessagePad (’93), que fue idea del mismísimo Sculley. Lo llamaron un “asistente personal digital”, pero costaba 700 dólares y sólo servía para tomar notas y guardar contactos.

windows 3

Archivo de Microsoft

Microsoft aumentaba su cuota de mercado poco a poco. Y es que los Mac eran ordenadores de buena calidad, pero su software no era especialmente bueno y el precio de los mismos era un poco abusivo. Mientras tanto, la compañía de Redmond acababa de lanzar Windows 3.0, un software disponible en PCs económicos de Dell y HP.

michael spindler

Después de las grandes pérdidas de Apple en 1993, Sculley fue despedido y pusieron en su lugar a Michael Spindler, un alemán que había trabajado para la compañía desde 1980.

gil amelio

Kevin Winter (Getty Images)

Spindler tuvo el cometido de seguir adelante con el error de Sculley: PowerPC. En marzo de 1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple-IBM-Motorola, que suponían el cambio a la tecnología RISC. Sin embargo, fueron un fracaso y las ventas de Apple cayeron mientras Windows despegaba. Sin la dimisión de Michael Spindler, el consejo directivo ofreció a Gil Amelio dirigir Apple y, tras varios días, aceptó.

mac 20 aniversario

El reinado de Amelio se caracterizó por sus excesos, entre los que se encontraba el Mac de su 20º aniversario. Éste era un All-in-one de 7.500 dólares que Apple entregaba en mano, se transportaba en limusina y se configuraba personalmente para sus clientes.

amelio jobs

Lou Dematteis (Reuters)

El mandato de Amelio tampoco fue especialmente sencillo. Durante su reinado, las acciones de Apple cayeron enormemente, alcanzando mínimos de hacía 12 años (en parte porque Jobs vendió 1,5 millones de acciones de Apple en una sola transacción). El CEO decidió comprar NeXT Computer por 429 millones de dólares en 1997, y así consiguió que el visionario volviera a su empresa.

jobs ceo apple

Lou Dematteis (Reuters)

En julio de ese año, convenció a la junta directiva de Apple para que le permitiera ser CEO. Amelio dimitió una semana después.

Un momento histórico de Apple fue cuando, durante la era Jobs, él y Bill Gates se subieron juntos a un escenario para una entrevista en D5. Ambos se felicitaron mutuamente. Parecía que la “guerra” entre Apple y Microsoft había terminado.

jobs primer iphone

Bajo el liderazgo de Jobs, Apple presentó el primer iPhone, uno de los hallazgos más relevantes en el mundo de la tecnología. Así, después de unas cuantas décadas un poco complicadas, la compañía de la manzana mordida incrementó su popularidad, sus ingresos y se convirtió en una de las empresas más valiosas del mundo. El resto es historia.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.