Empresa

La habilidad que todo líder debería fomentar en sus empleados

habilidad importante lider
Escrito por Ana Muñoz

Hay una habilidad que todo líder debería fomentar en sus empleados si quiere que su empresa triunfe, independientemente de la industria a la que se dedique.

El verano es un buen momento para relajarte, trabajar y ver el Tour de Francia. Y es que el ciclismo está más relacionado con la forma de llevar un negocio de lo que pueda parecer.

Tanto si eres una apasionado de este evento deportivo como si no, una de las cosas que más llaman la atención es cómo entrenan los equipos de ciclistas que buscan ganar esta competición.

A priori, puede parecer complicado el simple hecho de que tengan un entrenador para dar indicaciones. ¿Entrenan con ellos o, por el contrario, les dan órdenes a través de algún dispositivo? ¿Cómo saben cuándo deben ir más deprisa y cuándo más despacio? ¿Cómo deben gestionar su energía? ¿Qué es lo que les garantiza estar en los primeros puestos?

Jonathan Vaughters, CEO de un equipo de ciclistas profesional, ha demostrado a Business Insider que entrenar a sus integrantes no es muy diferente a dirigir una empresa.

“Siempre estamos pensando en cómo aumentar nuestros ingresos, fabricamos un producto, lo comercializamos e intentamos bajar nuestros gastos”, explica.

Por eso, Vaughters cree que hay una habilidad que todo líder debería fomentar en sus empleados si quiere que su empresa triunfe: la ambición colectiva.

O dicho de otra forma: todos deben tener un objetivo común. “Toda compañía debería tener un punto al que quiere llegar, ya sea vender más coches o hacer mejores películas. El trabajo colectivo de todos los empleados es clave para conseguirlo”, explica.

5 claves para saber si tu trabajo es tóxico

Como cualquier ser humano, cada empleado tiene sus propias ambiciones, sueños y objetivos personales, que no siempre son compatibles con los de la empresa. Por eso, es esencial hacer ver a tus trabajadores que forman parte de un equipo y que llegar al final depende de la ayuda de todos.

Pero, ¿Cómo podemos hacer eso? A continuación te revelamos las claves para que todos los empleados de tu empresa persigan un mismo objetivo:

  • Divide el botín: En el ciclismo profesional, el dinero que se obtiene por ganar la carrera se divide equitativamente entre todos los miembros del equipo, aunque sea uno sólo el que llegue al podio. ¿Qué nos permitirá esto? Fomentar el compañerismo. Por ejemplo, cuando a Le Mond se le pinchó una de sus ruedas en mitad del Tour, uno de los miembros de su equipo dio la vuelta y le ayudó para asegurarse que su líder continuaba al frente del equipo. Esto no quiere decir que todos tus empleados tengan que cobrar igual. Una buena idea puede ser que, cuando haya buenos resultados, todos ellos reciban un pequeño bonus por el trabajo bien hecho.
  • No olvides dar las gracias: Cualquier ciclista que gana un tour, lo primero que hace es dar las gracias a sus compañeros de equipo. Por eso, como líder de un negocio, lo primero que debes hacer cuando hay buenos resultados es agradecer a tus empleados su trabajo, ya sea el bedel de la empresa o el director de Marketing de la organización.
  • Devuelve el favor: Hay un mensaje que debes mandar a tus empleados: Si nos ayudas a ganar, nosotros te ayudaremos. Parece algo simple pero, ¿Cuántas compañías siguen este principio?
  • Contrata a la gente adecuada: Es crucial para el equipo. Esto no significa que tengas que contratar a gente muy competitiva que no encaje en el grupo, de hecho es más bien al contrario. Cada uno de los empleados de tu empresa debe destacar en un área, pero no debemos olvidar que también deben encajar a nivel global.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.