Empresa

La guerra de patentes continúa: ahora Nokia denuncia a Apple

Nokia compra Withings, una compañía de wearables de salud

Antenas, chipsets, codificación de vídeo, interfaz de uso… Más de 30 patentes son las que Apple estaría usando en sus dispositivos sin permiso de Nokia.

Tim Cook no debe estar muy contento estas Navidades. A la confirmación de la multa de 13.000 millones de dólares impuesta por la Unión Europea, ahora Apple debe sumar una nueva denuncia por violación de más de 32 patentes de tecnología. ¿La demandante? Nokia.

En ese sentido, la compañía finlandesa acaba de presentar varias demandas ante tribunales de Dusseldorf, Mannheim, Munich y el Distrito Este de Texas, en las que asegura que Apple habría infringido más de una treintena de patentes relacionadas con las pantallas del iPhone, las interfaces de usuario y otro software de iOS, antenas, chipsets o, incluso, codificación de vídeo.

Nokia licenció algunas de sus patentes a los de Cupertino en 2011 pero, desde entonces, Apple no ha querido pagar por muchas otras innovaciones registradas por Nokia y que se usan “en muchos de los productos que comercializa actualmente Apple”, indica la reclamación recogida por Reuters.

Irónicamente, esta denuncia se produce la misma semana en que Apple había emprendido acciones legales contra Acacia Research Corp. y Conversant Intellectual Property Management, al acusarles de aliarse con Nokia para obtener ingresos exorbitantes de forma injusta por el uso de sus tecnologías registradas.

Apple, ganadora y perdedora de la guerra de patentes

Durante el último lustro, Apple ha sido promotora y objeto de numerosas denuncias por vulneración de patentes dentro de la ‘guerra’ que se vivió en estas lides dentro del sector de los smartphones.

Así pues, Apple ha ganado numerosos juicios contra otros fabricantes, especialmente Samsung, pero también sufrido varias y sonoras derrotas. Recordemos sin ir más lejos los 302,4 millones de dólares que Apple ha tenido que pagar al holding de propiedad industrial VirnetX por vulnerar varias de sus patentes de comunicaciones en la tecnología FaceTime.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.