Empresa

La generosidad (interesada) del CEO de LinkedIn

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, “regala” 14 millones de dólares a sus trabajadores para elevar la moral ante el mal momento que atraviesa la red social.

LinkedIn, red social para profesionales por excelencia, está inmersa en los últimos tiempos en una espiral negativa, cuya salida es complicada de ver a corto plazo. Hace unas pocas semanas os contábamos cómo la firma norteamericana se había desplomado en Bolsa al anunciar sus resultados financieros (con pérdidas por valor de 165 millones de dólares), y también es notable la mala marcha de su base de usuarios (cuentan con más de 400 millones de personas registradas pero apenas uno de cada cuatro usuarios es activo).

Todo ello ha desembocado en una situación que no sólo preocupa a los analistas e inversores de la empresa, sino a los propios trabajadores. Estos últimos temen que pueda explotar, de un momento a otro, la supuesta burbuja creada en torno a LinkedIn y que ello acarree, como decisión inmediata de los directivos de la compañía, en despidos masivos para tratar de cuadrar cuentas y atraer nueva financiación.

Para tratar de elevar la moral de la tropa y alejar esta amenaza de la mente de sus trabajadores, LinkedIn habría donado a sus empleados hasta catorce millones de dólares, aludiendo a su participación en la buena (así lo creen) marcha de la empresa. La decisión, tomada directamente por Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, se aplica a todos los trabajadores de la empresa, salvo al resto de directivos.

En ese sentido, el dinero para esta jugosa compensación provendrá de los bonus anuales que recibe el propio Weiner (dueño de apenas el 2% del accionariado de la plataforma), ya que ningún otro alto ejecutivo donará su participación, afirma el portal norteamericano Recode.net. Esta estrategia recuerda, y mucho, a la realizada hace muy poco por otra red social en peligro, Twitter, cuyo CEO (Jack Dorsey) quiso romper con la fuga de empleados y elevar la moral después de varios despidos mediante la entrega generosa del 1% de las acciones de la empresa a sus trabajadores. 

El mal trago de LinkedIn se digiere mejor con dinero en el bolsillo

Como decíamos, LinkedIn sigue siendo la reina de las redes sociales profesionales pero esta hegemonía no se ve compensada en forma de beneficios. En ese sentido, la compañía anunció recientemente el cierre de su red publicitaria creada para ofrecer anuncios a aquellos usuarios que no tenían cuenta en su servicio, siguiendo el ejemplo de otras como Google y Facebook.

La compañía también ha llevado a cabo operaciones de mucho calado que, obviamente, no ayudan a cuadrar el balance de LinkedIn. Así se entiende la compra, en abril del pasado año, de Lynda.com, un portal de formación online y videotutoriales que le costó a Weiner y los suyos nada menos que 1.500 millones de dólares. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Carlos

    La generosidad de un jefe siempre es interesada, sino no serías un empleado y él tu jefe. Un profesional trabaja a cambio de un sueldo y el jefe si quiere retener al mejor talento y motivarlo lo tiene que incentivar. Planteas como algo negativo que un directivo levante la moral de sus empleados cuando no se consiguen los resultados esperados incentivándolos con recompensas económicas. Yo sólo puedo decir que a ver si cunde el ejemplo de ese tipo de generosidad (interesada).
    Un saludo
    Carlos

  • MSSpitman

    Con las pérdidas que presenta… a lo mejor le interesa algo más de esto… frente a lo de dar dinero para subir la moral. Es una actitud muy de Silicon Valley, pero no tiene por qué siempre salir bien.