Empresa

La fórmula para que cualquier ciudadano se haga inversor de startups

formula-para-fomentar-inversion-de-startups-entre-ciudadanos
Escrito por Lara Olmo

Pese a que existen muchas vías de inversión empresarial adaptadas a todos los bolsillos, el ciudadano de a pie sigue sin atreverse a usar sus ahorros para impulsar startups. En el País Vasco han dado con la receta.

Hasta hace poco, la forma más común de sacar un rendimiento alto a nuestros ahorros era invertir en Bolsa. Pero en los últimos tiempos han surgido otras alternativas como financiar proyectos o startups que, pese a ofrecer más  ganarías, no terminan de calar entre el gran público.

Es por un asunto cultural: se sigue asociando la inversión empresarial con un asunto de altas esferas o grandes patrimonios, cuando en realidad hay opciones para todos los bolsillos, y sigue habiendo resistencia a asumir riesgos (cuando en realidad hay pocas inversiones menos seguras que invertir en Bolsa).

Una forma de incentivar a los ciudadanos de a pie para que inviertan en empresas e innovación es garantizándoles un retorno. Es la fórmula que han empezado a impulsar desde el País Vasco a través del Fondo Innova, que en realidad son dos: uno dotado con 100 millones de euros en los próximos tres años para impulsar pymes y startups vascas, y otro de capital alternativo (deuda convertible) dotado con unos 120 millones de euros.

Ambos fondos ofrecerán deducciones fiscales a los ciudadanos que aporten su granito de arena en ellos, con cantidades que van entre los 2.000 y los 5.000 euros. Las cuantías son pequeñas porque el objetivo es atraer al mayor número de micro inversores, de forma que, como mucho, se puedan hacer con un máximo del 20% del fondo.

Independientemente de los aportad , todos ellos recibirán una rebaja fiscal del 15% en el Impuesto sobre la Renta.

Las diez principales entidades financieras en Euskadi están implicadas en estos fondos y serán las que comercialicen los instrumentos financieros para que los ciudadanos y empresas vascos puedan hacer su aportaciones.

Con estos fondos, liderados por la Diputación de Bizkaia, se pretende además atraer industria y empresarios a una región cuya población está envejeciendo y que presenta bajos índices de natalidad. Y de paso es una forma de educar al público común en el mundo de las finanzas, con el argumento además de estar ayudando reactivar económica su comunidad.

Vía | The Next Web

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • yo_mismo

    y la información de como invertir o donde poder realizar una solicitud de inversión?

  • Lara

    Hola yo_mismo. Hemos investigado y al parecer se trata de un instrumento financiero que puedes solicitar en alguna de las entidades bancarias vascas que participan en esta iniciativa (como Laboral Kutxa).