Empresa

La felicidad en el trabajo es mucho más que un buen salario

trabajador feliz

El salario es un factor decisivo a la hora de escoger entre un trabajo u otro. No obstante ya no es lo único que valoran los trabajadores: el ambiente de trabajo cobra importancia.

Las empresas están transformándose continuamente, y no sólo lo hacen para adaptarse a las nuevas tecnologías y la infinitas posibilidades que nos ofrecen. Parece ser que la mayoría de compañías se han dado cuenta de su verdadero núcleo imprescindible, y son los trabajadores.

La tradicional estructura jerárquica esta quedándose obsoleta. Basta de jefes autoritarios que miran desde arriba a sus empleados. Se acabó la automatización de los trabajadores, porque para eso ya están los ordenadores.

La mayoría de los buenos empresarios saben que la clave del éxito está en mantener contentos y motivados a sus trabajadores. Pero, ¿cuál es la mejor manera de lograrlo?

Si bien un salario elevado y numerosos beneficios son importantes, no es lo único que entra a valorar un trabajador hoy en día, que aprecian sobre todo la felicidad en su trabajo. Cada vez cobra más relevancia un buen compañerismo en el lugar de trabajo, la organización de eventos sociales, y la cultura corporativa de la empresa.

Entre las principales características positivas de la cultura empresarial destaca la jornada flexible, crecimiento profesional y un buen espíritu de trabajo en equipo.

El experto en psicología organizativa, Mark Bater denominó estos tiempos como “la era humana del trabajo”. Para él, lo más importante es conceder a las personas flexibilidad y autonomía, que va de la mano con crecimiento y confianza. Además añadió que “los mejores sitios para trabajar son aquellos donde las personas puedan florecer y ser lo mejor de ellos mismos – en vez de fingir ser otra persona 5 días de la semana.”

Las 10 cosas que más reclaman los trabajadores a sus empresas

Siguiendo esta línea, la compañía PepsiCo ha sido galardonada como Top Employer en Reino Unido por quinta vez consecutiva. En 2015 adoptaron la filosofía de trabajo flexible, y el feedback ha sido positivo. La vicepresidente y directora de recursos humanos de PepsiCo en Reino Unido e Irlanda explicó que su mayor inversión era en talento “tenemos una fuerte filosofía del crecimiento profesional a través de experiencias, indicó.

PepsiCo Iberia también fue certificada en los Top Employers europeos por décimo año consecutivo. El premio se debía al esfuerzo de a compañía para fomentar la diversidad y desarrollo de las capacidades de los empleados.

No obstante, la flexibilidad como filosofía de trabajo no es tendencia solo en Europa. Una Startup de Nueva Zelanda ha dado en el clavo al identificar la importancia que tiene poder compaginar la vida en la empresa, con la vida personal. Por ello concede a sus trabajadores total independencia para organizar sus vidas, con condiciones como vacaciones pagadas ilimitadas y jornada completamente flexible.

trabajadores felices

Tanto la dirección como recursos humanos tienen un papel indudable para asegurar la felicidad de los empleados. En el caso de recursos humanos, su influencia sobre la cultura de la empresa junto a la formación de equipos y líderes es fundamental.

Además, es aconsejable organizar eventos de carácter social, no solo profesional. Pudiendo ser igualmente útiles talleres de crecimiento de equipo.

No cabe duda de que invertir en capital humano es una apuesta segura para los empresarios. Sin ir más allá, una investigación de la Universidad de Warwick en Reino Unido reveló que la felicidad hace a la gente ser un 12% más productiva. 

El fundador del grupo Virgin, Richard Branson, es un claro defensor de esta estrategia “Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Rodolfo Rodriguez

    Amiga el trabajo es tan malo que te pagan por hacerlo. No se de donde relacionas la felicidad con el mismo.