Empresa

La falta de talento digital, principal lastre de España para afrontar la industria 4.0

Global-Robot-Expo-deabte-ametic-transformacion-digital-espana
Escrito por Lara Olmo

La AMETIC ha reunido a agentes económicos y expertos en innovación para proponer soluciones para que España afronte la cuarta revolución industrial.

Aunque la Global Robot Expo 2017 ha dedicado la mayoría de su espacio a la tecnologías robóticas, este evento ha acogido una mesa redonda para abordar la industria 4.0 (o cuarta revolución industrial) y la transformación digital en España, de la que los avances en robótica están siendo parte fundamental.

Organizada por AMETIC , la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales, ha sido un encuentro para que expertos en innovación y tecnología así como los sindicatos CC.OO y UGT, analizaran las consecuencias que la industria 4.0 está teniendo para la economía española y para el empleo y aportaran sus propuestas para adaptarse a ella eficazmente.

Todas las partes han coincidido en señalar que la falta de talento digital es el gran problema de España y que si no hay una apuesta firme por la formación, no será posible afrontar los restos de la transformación digital.

La Unión Europea calcula que España necesitará 80.000 profesionales TIC en 2020, y que el 90% de los trabajadores necesitarán tener conocimiento técnicos. Sin embargo, según José Varela, de UGT, hoy en día poco más del 50% de los trabajadores utilizan internet en su trabajo.

Esto plantea una “situación de emergencia” para nuestra competitividad. Este déficit de empleo TIC tiene que subsanarse, en opinión de Varela, con formación a los desempleados, para acabar con la “brecha digital laboral”, pero también con formación continua dentro de las empresas.

En cuanto a la formación reglada, se ha señalado la tendencia a la “titulitis” que aún tenemos en nuestro país y que adaptar la oferta universitaria a la realidad industrial actual no será sólo cuestión de inversión, sino de mentalidad.

Pese a ello en España hay numerosas empresas tecnológicas que, aunque pequeñas, operan en mercados globales y que están atrayendo mucho capital extranjero. “Hay que tener en cuenta a estos fondos internacionales para trabajar juntos en propuestas que ayuden a España a ponerse a la vanguardia”, ha dicho José Molero, Presidente del Foro de Empresas Innovadoras.

Juan Gascón, Director de Innovación de AMETIC, ha acuñado el concepto España 4.0, un modelo que no pretende copiar al alemán (precursor de la cuarta revolución industrial) sino adaptarlo a nuestra realidad económica, y cuyos pilares son: el talento 4.0, la cocreación entre todos los agentes que interviene en la industria, la divulgación de las tecnologías en las que seamos líderes (como la impresión 3D) y el análisis o benchmark de lo que ocurre en otros países.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.