Empresa

La Eurocámara considera mejorables 4 puntos del ‘Escudo de Privacidad’

union europea multa google
Escrito por Marcos Merino

El nuevo acuerdo, conocido como ‘Escudo de Privacidad’, cosecha un apoyo matizado a la espera de que se mejoren algunos aspectos conflictivos del acuerdo al que llegaron EEUU y la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo ha confirmado esta semana su apoyo (matizado) al nuevo acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el gobierno de Estados Unidos sobre transferencia de datos entre la UE y los EE.UU. Esta nueva normativa recibe el nombre de Escudo de Privacidad y sustituye al anterior acuerdo, conocido como Puerto Seguro y que fue anulado hace unos meses por el Tribunal de Justicia Europeo en base a la deficiente protección de los datos privados de los ciudadanos de la UE en manos de empresas estadounidenses. Dicha anulación provocó que la Comisión Europea iniciara negociaciones con las autoridades de EEUU para construir un nuevo acuerdo que permitiera retomar legalmente la transferencia transatlántica de datos privados.

Las advertencias del Grupo Popular: “Necesitamos seguridad jurídica”

Pero, cuando en febrero se llegó finalmente a un preacuerdo, desde el flanco izquierdo de la Eurocámara se alzaron voces contrarias al mismo. A raíz de ello, el mayoritario Grupo Popular (centro-derecha) advirtió de que cualquier intento de torpedear el acuerdo repercutiría negativamente sobre las PYMEs y los consumidores europeos: “Los flujos de datos transfronterizos libre entre la UE y los EE.UU. son de suma importancia para nuestra economía, nuestro comercio y nuestras inversiones. […] Las normas claras y uniformes constituyen un elemento clave para el desarrollo empresarial: necesitamos proporcionar seguridad jurídica a nuestras empresas“, explicaba el europarlamentario Axel Voss.

“El nuevo mecanismo difiere sustancialmente del ‘Puerto Seguro'”, añadía Voss, “Impone obligaciones más específicas sobre las empresas dispuestas a unirse al nuevo marco legal, e incluye nuevos pesos y contrapesos para garantizar que los derechos de los ciudadanos de la UE pueden ejercerse cuando sus datos están siendo procesados en los EE.UU. Además, la revisión anual conjunta del mecanismo garantizará una mejora permanente del ‘Escudo de Privacidad'”.

Los 4 puntos conflictivos del acuerdo

Finalmente, la resolución aprobada el pasado jueves (con 501 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones) los eurodiputados han dado la bienvenida a los esfuerzos de la Comisión y el Gobierno de Estados Unidos para lograr “mejoras sustanciales” en el acuerdo… al tiempo que han expresado su preocupación por las deficiencias halladas en 4 áreas:

  • El acceso de las autoridades estadounidenses a los datos que sean transferidos en el marco del Escudo de Privacidad.
  • La posibilidad que se abre a la recogida datos en bloque, al margen de los criterios de “necesidad” y “proporcionalidad” establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
  • El ‘Defensor’ propuesto por Estados Unidos, una nueva institución que los eurodiputados aprecian como un paso positivo, pero que no consideran que sea lo bastante independiente ni con las atribuciones suficientes.
  • La complejidad del mecanismo de recurso, que debería reformarse para hacerlo más eficaz y amigable para el usuario.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.