Empresa

La ESMA evaluará la utilidad del blockchain para el mercado financiero

blockchain
Escrito por Marcos Merino

La Autoridad Europea de Valores y Mercados ha hecho público un informe para fomentar un debate social y político al respecto.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha hecho público esta semana un informe con el fin de abrir el debate sobre la conveniencia de implementar la tecnología blockchain (o, en términos más amplios, de ‘libro mayor distribuido’) en los mercado de valores. El organismo empezó a interesarse por el análisis de las criptodivisas ya en 2013 y, posteriormente, pasó a evaluar las aplicaciones de la tecnología subyacente a las mismas. Con la publicación del documento, la ESMA da comienzo a un proceso de consulta pública que se cerrará el próximo 2 de septiembre, y que deberá contribuir a la toma de decisiones sobre políticas públicas en el campo de las finanzas comunitarias.

En el documento las ESMA destaca que esta tecnología podría ayudar a acelerar las transacciones financieras, a registrar la propiedad de los activos y a servir de respaldo de los informes reglamentarios, pero también reconoce la existencia de obstáculos de carácter tecnológico:

“Parece poco probable que esta tecnología vaya a desplegarse en todos los sectores y actividades del mercado de manera simultánea. Es un escenario progresivo, el ‘libro mayor distribuido’ necesitaría operar a corto y medio plazo con las infraestructuras pre-existentes. Esto plantea una serie de desafíos técnicos. […] No todos los participantes en el mercado tendrán la opción de construir interfaces para la nueva tecnología […] y muchos de los beneficios de ésta podría reducirse a menos que sea ampliamente adoptada por los mismos”.

La ESMA también valora positivamente otros aspectos del blockchain:

  • Su seguridad: El uso de la criptografía y del consenso en la validación de transacciones reduce las vulnerabilidades del sistema, y el carácter distribuido del sistema reduce la necesidad de planes de recuperación.
  • La reducción de costos: La adopción del blockchain permitiría automatizar tareas que hoy en día se realizan de manera manual, y podría llegar incluso a eliminar la necesidad de mantener libros de contabilidad individuales en las empresas.

Imagen | Robert Bagnall

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.