Empresa

La escisión de Xerox, en el aire por una demanda judicial

La denuncia del mayor accionista individual de Xerox podría truncar la división de Xerox en dos compañías y el consecuente nacimiento de Conduent.

Xerox, una de las principales compañías de impresión del mundo y un nombre histórico en la industria TIC, anunció el pasado mes de enero su intención de dividir la empresa en dos entidades diferenciadas: Xerox (que mantendría su negocio tradicional de impresoras y fotocopiadoras) y Conduent (firma de nuevo cuño que se centraría en la externalización de servicios y procesos empresariales).

La medida trajo aparejada la noticia de que el inversor Carl Icahn tendría tres asientos en el futuro consejo de administración de Conduent, en tanto que su fondo de inversión controla el 9,77% de Xerox en la actualidad, siendo el máximo accionista de la misma.

Pues bien, todo este plan podría quedarse en papel mojado de prosperar la demanda que uno de los principales accionistas de Xerox, Darwin Deason, ha interpuesto contra el grupo. Deason, que controla el 6,1% de las acciones de Xerox (siendo el mayor inversor individual y el cuarto en valores absolutos), ha solicitado a un tribunal en Dallas la suspensión de la escisión al entender que Xerox le está privando de obtener una participación convertible en la futura Conduent.

Y es se da la casualidad de que Deason es el fundador de Affiliated Computer Services, una compañía norteamericana de servicios tecnológicos adquirida por Xerox en 2010, por un montante superior a los 6.400 millones de dólares. Según defiende este empresario, en el acuerdo de venta que firmó se entendería que tiene derecho a una parte de la futura compañía de outsourcing, en la que se integrará enteramente la empresa que él creó en Dallas.

Desde Xerox han asegurado que la demanda no tiene fundamento y que lucharán para que sea desestimada lo antes posible. Tal y como recoge Reuters, la histórica compañía cree que esta piedra en el camino no impedirá la escisión en las fechas y formas previstas inicialmente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.