Empresa

¿La escasez de mujeres en tecnología se debe a razones biológicas?

hombres y mujeres en tecnologia

Un psicólogo organizacional aclara las dudas respecto a la veracidad del polémico manifiesto del empleado de Google en el que se atribuía la escasez de mujeres en tecnología a “diferencias biológicas”.

Google estuvo en el punto de mira al volverse viral un manifiesto redactado por uno de sus empleados, James Damore, en el que alegaba que el motivo por el que hay menos talento femenino en las empresas tecnológicas se reduce a “diferencias biológicas” entre hombres y mujeres.

El mensaje era claro: las mujeres tienen menos interés en la tecnología de manera innata. Pero, ¿es cierto esto? ¿Las mujeres realmente tienen menos inclinación por la tecnología de manera natural, o esta actitud les es impuesta?

Adam Grant, profesor de psicología organizacional en la Escuela de negocios Wharton, explicó que según la ciencia, las mujeres y hombres no son tan distintos.

Si los hombres son de Marte, parece que las mujeres también“, afirmó Grant haciendo alusión al famoso libro ‘Los Hombres son de Marte, Las Mujeres de Venus’.

Grant se remite a los numerosos estudios al respecto, y sacó 4 puntos clave:

  1. Cuando se trata de habilidades, actitudes y acciones, las diferencias entre ambos sexos son pocos y pequeños: Un 78% de las diferencias entre ambos géneros son mínimas. Según Grant las mujeres y los hombres son muy similares, excepto algunas áreas relacionadas con la fuerza física y la actitud sexual.
  2. Los chicos no son mejores en matemáticas que las chicas: Existen 4.000 estudios que demuestran que los hombres y las mujeres tienen las mismas habilidades matemáticas; no obstante, a los niños se les incita más a ser exitosos en este area.
  3. Los hombres tienen una mayor ventaja en matemáticas, pero se debe a una influencia cultural: “Cuando los profesores se saben el nombre del alumno, los chicos sacan mejores resultados en exámenes de mates. Pero cuando los exámenes son anónimos, las chicas sacan mejores notas en mates“, afirmó el experto. Es más, cuando las mujeres saben que es un examen de matemáticas, tienden a empeorar sus resultados en un 43%; si en cambio lo conciben como un simple test para resolver problemas, mejora su nota. Los hombres también se ven afectados por estas ideas preconcebidas: si un chico resuelve un examen para calificar su capacidad para interpretar pensamientos y emociones, sacan peor resultado que si desconocen que se trata de un examen de empatía; tanto hombres como mujeres son empáticos.
  4. Ambos sexos si tienen distintos intereses, pero no se deben a razones biológicas sino culturales.

Pero, entonces, ¿por qué hay menos mujeres en tecnología? Se trata de un problema de la sociedad, no biológico. Desde jóvenes, a las mujeres no se les anima a usar ordenadores y a estudiar carreras tecnológicas.

No obstante, se espera que esta barrera cultural poco a poco se desvanezca y la tendencia disminuya: hace una década en la Escuela Universitaria Harvey Mudd entre los graduados tan sólo un 10% eran mujeres; hoy en día son un 55%.

La discriminación sexual en Silicon Valley

Sheryl Sandberg, COO de Facebook, apoyó dicho punto de vista; compartió el post de Gran en LinkedIn y lo acompañó de un fuerte mensaje: “La desigualdad en la tecnología no se debe a diferencias de género. Se debe a estereotipos culturales que aún persisten. Todos tenemos que hacer más.“, afirmo la empresaria.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Recomiendo echar un vistazo al documental La paradoja de la igualdad. Es interesante ver como hay diferencias que sí que son biológicas.