Empresa

La empresa española se prepara para el ‘brexit’ con planes de contingencia específicos

brexit tecnologia

Un 64% de las compañías patrias ya ha elaborado o tiene previsto elaborar planes de contingencia específicos para afrontar el escenario comercial y productivo post-‘brexit’.

El 23 de junio de 2016, Reino Unido celebró el referéndum más importante de su historia reciente, el conocido como ‘brexit’, en el que se votaba la posible salida de este país de la Unión Europea. Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión el resultado fue favorable a salir del grupo, ya que un 52% de los británicos prefirieron abandonar el proyecto común.

Desde entonces, se han sucedido los desencuentros para pactar cómo llevar a cabo este abandono del grupo europeo, marcado por la incertidumbre generalizada (ya que nunca se había producido situación semejante), la tensión política interna en tierras británicas (con la debilitada posición de Theresa May) y los sucesivos avisos del impacto económico de esta decisión histórica.

Pues bien, en cualquier caso –ya se produzca un ‘brexit’ suave o duro-, las empresas del resto de Europa ya se están preparando para las posibles consecuencias que se producirán en un escenario futuro donde el Reino Unido ya no forme parte de la UE. En el caso del tejido corporativo español, un 64% de las compañías ya ha elaborado o tiene previsto elaborar planes de contingencia específicos para esta materia.

Este ha sido el impacto económico del ‘brexit’, un año después

Así lo afirma un estudio de KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Para ser más específicos, el 31% de las empresas con intereses en Reino Unido ya han elaborado un plan de contingencia (un 19% ya lo está implementando) y un 33% tienen intención de hacerlo próximamente. Con respecto al año pasado, el número de empresas que cuentan con este plan ha aumentado 9 puntos porcentuales.

Por sectores, el financiero ha sido el más proactivo en este ámbito, puesto que más de la mitad de las entidades ya cuentan con un plan de contingencia, entre otras razones, por requerimiento de los reguladores. Junto a éste, Turismo y Ocio (39%) y Servicios profesionales (37%) han sido los más dinámicos.

Los resultados de la encuesta también confirman el carácter estratégico del mercado británico para las empresas españolas: el 46% de las compañías encuestadas declara tener algún tipo de relación con Reino Unido. La mayoría de ellas mantienen relaciones de exportación (18%), seguidas de implantaciones a través de filial (13%). Los sectores que presentan una mayor exposición agregada son Agroalimentario (81%), Transporte (79%), Industria y Química (74%) y Automoción (66%), aunque por inversión destacan el Financiero (41%) y Energía y Recursos Naturales (31%).

Eso sí, y a pesar de la incertidumbre, un 16% de las empresas españolas piensa que el Brexit generará oportunidades para su negocio, mientras que un 37% no lo descarta.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.