Empresa

La economía digital en el mundo: países que la lideran y los más prometedores

Escrito por Lara Olmo

¿Tienen asegurada su hegemonía los líderes de la economía digital actual?, ¿cuáles son los países emergentes y que más están avanzando en su digitalización? Este gráfico representa el escenario actual y da pistas sobre su futuro inmediato.

Hablamos de la economía digital y sus efectos como si llegara por igual a todos los rincones del mundo. Sin embargo, sabemos que esto no es así y basta asomarse a continentes como Asia o África para comprobar cuán distintos son los niveles de desarrollo tecnológico y el acceso a la tecnología entre unos ciudadano y otros.

Para comprobar estas diferencia se crean parámetros como el Índice de Evolución Digital, con el que se mide el nivel de desarrollo de la economía digital en distintos países y hasta qué punto se están implantado medidas políticas innovadoras y de desarrollo para que sus habitantes puedan acceder a ella y a la tecnología.

La Harvard Business Review (HBR) viene elaborando en los últimos años un estudio para calcular el estado actual de la evolución digital en 60 países y su ritmo de desarrollo a lo largo del tiempo. El resultado es un Índice de Evolución Digital que le permite dividir la muestra en cuatro grandes conjuntos: destacados, estancados, con aspiraciones (Break out) y en alerta (Watch out).

Los países destacados (Stall Out) están altamente avanzados digitalmente y son líderes en innovación; aunque, como indican en el informe, no deben relajarse ya que la competencia es muy grande y si no siguen invirtiendo corren el riesgo de estancarse. 

Los países estancados (Stand Out) atraviesan lo que ellos llaman una “meseta digital”, pues disfrutan de un alto estado de desarrollo digital pero progresan a un ritmo lento. Desde HBR sugieren que se fijen en los países destacados para imitar algunas de sus medidas que impulsan la innovación.

Los países con aspiraciones (Break Out) obtienen bajas puntuaciones en su estado actual de digitalización pero evolucionan a buen ritmo, lo que los convierte en objetivo interesante para los inversores. Tienen potencial para convertirse en los países destacados del futuro. Aquí entran naciones con China, Malasia, Bolivia, Kenia y Rusia.

Los países en alerta (Watch Out)se enfrentan a un doble desafío: su bajo nivel de digitalización y la falta de impulso institucional y empresarial; algunos estados están incluso retrocediendo. Como punto a su favor, estos países han demostrado responder con gran creatividad ante las deficiencias infraestructurales.

Economía digital actual: entre las oportunidades y el riesgo

Como se puede ver en el gráfico, muchos países se encuentran en zonas grises o intermedias entre dos ejes. Es el caso de Estados Unidos (a medio camino entre Stand Out y Stall Out) o España (entre Watch Out y Stall Out).

Aunque USA destaca por su innovación, necesita reimaginar su economía y pensar más en términos de datos y economía digital que en la fabricación tradicional y el comercio de bienes y servicios físicos. En España innovamos pero necesitamos un mayor impulso de las administraciones.

Para que los países que lideran la economía digital no se estanquen pueden inspirarse en ortos más pequeños donde están implantado medidas políticas interesantes para impulsar la innovación y la competitividad, como Nueva Zelanda y Estonia.

Una de las regiones que mayor proyección tiene a nivel de desarrollo digital es Asia, con China y Malasia a la cabeza. En África destaca el impulso de Kenia y los países de América Latina tienen como ejemplos a seguir a Colombia y Bolivia.

La economía digital del mundo se encuentra en un punto justo entre la oportunidad y el riesgo. Los ritmos de velocidad siguen siendo muy docentes entre unas regiones y otras, pero a juzgar por los resultado del anterior informe de la HBR, ninguna tiene el liderazgo asegurado y los países que están atrasados hoy pueden ponerse las pilas, siempre y cuando las administraciones tengan la voluntad firme y apliquen medida para impulsar la digitalización.

Recurso | Interxion

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.