Empresa

La digitalización llega al bricolaje: el caso de Leroy Merlin

Leroy Merlin

La popular cadena de tiendas de bricolaje ha invertido más de 47,2 millones de euros en un ambicioso proceso de transformación digital, iniciado en 2013.

Leroy Merlin comenzó en 2013 un proceso de transformación digital para mejorar la experiencia del consumidor. Para ello emprendió un proyecto de innovación que ha supuesto la digitalización de los procesos internos relacionados con proveedores, compras, logística o formación de los empleados, entre otros.

Desde entonces, la compañía ha invertido más de 47,2 millones de euros en esta transformación. En 2015, la inversión en TIC fue de 12,4 millones de euros, lo que se tradujo en 150 proyectos tecnológicos puestos en marcha. Para 2016 se prevé invertir 19,6 millones de euros, lo que supondrá 94 proyectos para el presente año.

Esta transformación tecnológica ha hecho posible que Leroy Merlin pueda ofrecer a sus clientes una tienda online que evoluciona con buenos resultados, según informan desde la propia empresa. En 2015 se ha generado un incremento del 54% en ventas a través de la web, lo que se traduce en más de 116.000 pedidos durante el pasado año. Actualmente están disponibles más de 67.000 referencias para su compra a través de Internet.

Además, Leroy Merlin prepara una actualización de su aplicación móvil. Dicha actualización permitirá acceder a la tienda online de Leroy Merlin a través de esta aplicación para smartphones. Así, los clientes de Leroy Merlin podrán adquirir los productos que deseen cuándo y cómo quieran.

La digitalización no solo es una realidad para aquellos clientes que se relacionan con la compañía a través de Internet. Leroy Merlin está introduciendo en sus tiendas físicas nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente, como las gafas Oculus, sistemas de realidad virtual y aumentada o la impresión 3D.

Leroy Merlin, construyendo su futuro

Leroy Merlin España ha presentado recientemente sus resultados anuales, que demuestran cómo esta apuesta por la digitalización, junto a la apertura de nuevos locales, está ayudando a la firma a seguir creciendo. En concreto, durante 2015, Leroy Merlin ha obtenido una facturación de 1.778 millones de euros, que representa un incremento del 10,7% con respecto al año anterior. Este volumen de ventas ha supuesto un beneficio neto de 88,72 millones de euros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.