Empresa

La cuota de autónomos podría subir un 3% en 2018

La cuota de autónomos podría subir un 3% en 2018

La aprobación de una nueva Ley de Presupuestos para 2018 se retrasa, lo que haría que los bolsillos de los autónomos se resintiese todavía más que en la actualidad ya que implicaría una subida de la cuota mensual de un 3%.

La cuota de los autónomos españoles podría incrementarse en un 3% debido al retraso en la aprobación de una nueva Ley de Presupuestos para 2018. Dicha normativa rige el Proyecto de Orden de cotización a la Seguridad Social generado por el Ministerio de Emplee, incluyendo cotizaciones mínimas más altas en el Régimen de Autónomos que podrían entregar en vigor a comienzo de año. El documento estipula 919 euros como base general para los autónomos (personas físicas), 26 euros por encima que la base de 2017 o lo que es lo mismo, un incremento del 3%.

Desde las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia de España no han tardado en llegar las quejas por este golpe para las economías de los autónomos. Desde  la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han calificado el incremento como “excesivamente elevado, teniendo en cuenta que se aplica a las rentas más bajas, incluso a las que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. La organización reclama que se congele la base mínima para ayudar a aquellos nuevos autónomos que no pueden beneficiarse de la tarifa plana.

La mísera pensión de los autónomos en 2022: 725 euros al mes

Por otra parte, la subida no solamente afectará a los autónomos constituidos como personas físicas, sino que los autónomos societarios o que hayan acogido una plantilla igual o superior a diez empleados también verán afectada su base de cotización, que en su caso subirá un 4%, ya que se equiparará a la que tiene los trabajadores del Régimen General que pertenecen al grupo 1. Esta se sumaría al incremento del 8% del pasado ejercicio.

Desde UPTA también han puesto la lupa sobre esta medida, que aunque no aparece de forma explícita en la Orden del Ministerio de Empleo, ha sido calculada teniendo en cuenta que la subida será paralela a la del SMI. La organización aboga por congelar la subida y aprobar una nueva base mínima para los autónomos societarios. Además, recalcan que en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo -aprobada y en ejecución parcial- se fijó que no se vincularían más estos incrementos con los del Régimen General.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.