Empresa

La Comisión Europea busca empresas que fomenten el papel de la mujer en las TIC

Escrito por Lara Olmo

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria para que las empresas de los estados miembro presenten iniciativas y medidas que fomenten y faciliten el papel de la mujer en la industria tecnológica.

El pasado 8 de marzo la Country Manager de Facebook Iberia, Irene Cano, comentaba en una de las conferencias que se organizaron con motivo del Día de la Mujer Trabajadora el delicado panorama que se dibujaba para el empleo femenino si las estudiantes y profesionales no se interesaban por las áreas STEMs (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Si a día de hoy aún existen obstáculos para lograr la igualdad de la mujer en el mundo laboral, podrían existir aún más, ya que todos los informes apuntan a que en unos años la mayoría de actividades remuneradas y el empleo de calidad estarán relacionado con estas disciplinas y las TIC.

Para que esto no suceda, cada vez surgen más iniciativa encaminadas a potenciar las habilidades digitales entre las niñas y las profesionales y fomentarles el interés por los estudios y la formación en TICs. Como la impulsada por la Comisión Europea a través de la Coalición de Habilidades Digitales y Empleo, con la que promueve medidas para acabar con la falta de conocimientos digitales en Europa.

Esta coalición ha abierto una convocatoria para que las empresas de los estados miembros promuevan iniciativas que busquen la equiparación de sexos en el ámbito tecnológico, ya sea en los estudios, el empleo y la toma de decisiones en negocios STEMS.

Para participar, las organizaciones tendrán que hacerse miembro de la Coalición e indicar qué incitativas piensas llevar a cabo antes de finales de septiembre de este año. Las mejores serán seleccionadas para que las presenten en un evento oficial que tendrá lugar en diciembre de 2017 y recibirán el apoyo y recursos por parte de la Coalición para que el compromiso pueda llevarse a cabo.

Coincidiendo con esta convocatoria de la Comisión Europea, el Vice-presidente del Mercado único digital, Andrus Ansip, ha dicho que “la atracción de más mujeres a la tecnología garantizaría un impulso a la economía y contribuiría a su empoderamiento económico”, ya que el sector de las TIC no hace diferencias salariales por género y cada vez genera más empleo.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.