Empresa

La CNMC sanciona a Telefónica con 3 millones de euros por inflar el alquiler de sus líneas

CNMC
Escrito por Lara Olmo

Telefónica ha estado cobrando al operador BT cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos de red.

Telefónica alquila su infraestructura de red para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a sus clientes empresariales (pymes, autónomos o grades corporaciones).

Este servicio y sus condiciones de contratación están regulados por la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA), que la teleoperadora se habría saltado a la torera, concretamente en lo que respecta a las tarifas mensuales que le ha estado cobrando al operador BT, por encima del precio estipulado.

Por ello la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 3 millones de euros a Telefónica, valorando la infracción de “muy grave”.

Según denuncia el organismo en un comunicado, el encarecimiento de los precios le ha supuesto a BT una pérdida importante de la cuota de mercado que sustentaba; concretamente, entre octubre de 2015 y junio de 2016 perdió casi dos puntos porcentuales (1,8).

Esta no es la primera vez que la CNMC multa a Telefónica por infringir lo estipulado en la ORLA, la primera de ellas en 2014, dos más en 2015 y una cuarta en 2016.

La CNMC recuerda lo importantes que son los circuitos alquilados de Telefónica para que los operadores alternativos puedan ofrecer un servicio de calidad y conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil.

Ahora Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.