Empresa

La clave para ser un CEO (o líder) más eficaz, según Harvard

jeff bezos rutina

Tras 12 años de estudio Harvard ha dado con la clave para ser un CEO más eficaz, y puede aplicarse a cualquier líder: limitar la duración de las reuniones. Te explicamos por qué son tan dañinas para la productividad y cómo puedes cambiarlo para ser un líder más eficaz.

Ya de por sí no parecen haber suficientes horas en el día, pero todo se vuelve aún más ajetreado cuando tienes un puesto de responsabilidad dentro de una compañía, y cualquier CEO podrá corroborarlo.

Tener un alto puesto en una compañía implica hasta cierto punto renunciar a tu vida social para poder dedicarlo a tu vida laboral.

No obstante, la causa de la falta de tiempo de los CEOs y líderes no es simplemente una mayor responsabilidad. Según un estudio llevado a cabo por Harvard a lo largo de 12 años lo que más daña la productividad de los CEO son las reuniones.

El estudio reveló que un CEO pasa de media un 72% de su tiempo en reuniones, pero lo peor de todo es que estos encuentros hacen más mal que bien. Entre los 182 participantes un 65% aseguraron que las reuniones les impiden llevar a cabo sus propias tareas; un 71% afirmó que las reuniones son poco productivas e ineficaces; así, hasta un 62% creen que las reuniones dañan la unión del equipo.

Las reuniones empiezan a ser dañinas para la productividad incluso antes de que empiecen; es posible que los 20 minutos previos los pierdas ya que “para que voy a empezar algo para dejarlo en menos de media hora“; después pasará un tiempo hasta que todo el mundo llegue, se asiente y arranque la reunión.

Una vez empezada, es posible que estés más agobiado pensando en que no vas a llegar al próximo encuentro o en todo el trabajo que deberías estar haciendo mientras debatís sobre algo que no llegará a resolverse y requerirá otra reunión para cerrarlo.

Jeff Bezos prohíbe usar Power Point en reuniones (y su alternativa es brillante)

Entonces, ¿la solución para ser un CEO más eficaz es reducir la duración las reuniones? Parece ser que, en vista a su escasa productividad, lo mejor sería casi eliminar las reuniones tradicionales por completo.

Sunny  , cofundadora de Motto, reveló en Inc algunas soluciones para poner fin a estas reuniones poco eficaces que consumen el tiempo de un 72% de los CEOs:

  • Las reuniones ‘flash’: Nada de bloquear una hora (o dos) de tu día para reunirte; en cambio simplemente lanza un mensaje a todo el equipo informándoles de que en os encontraréis abajo en 10 minutos. Una vez reunidos, tendréis 10 minutos para que todo el mundo diga lo que tenga que decir y volváis a vuestros respectivos puestos de trabajo.
  • Reúnete en público: En vez de reservar una sala fija reuniones en lugares públicos, como una cafetería. Según  , el ruido de fondo mejora la creatividad y hay menos probabilidad de que os alarguéis lo inalargable.
  • Prohibe PowerPoint: Así como los ordenadores y teléfonos móviles. Usad todo el tiempo para hablar y coger apuntes.
  • No vayas: Es posible que ni sea necesario que estés en la reunión. A no ser que sea imprescindible manda a otra persona para que tome notas y luego te remita todo lo hablado.
  • Limita los viajes por reuniones: Siempre que puedas hablar sobre el tema en una videoconferencia hazlo. No pierdas el tiempo (y dinero) viajando a otros países para reunirte.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que estos consejos son para evitar reuniones poco eficaces. En ocasiones si conviene (y es necesario) reunirse en persona para hablar del tema, y un simple correo, 10 minutos o una videoconferencia no es suficiente. Simplemente asegúrate de que todas las personas que estén en la reunión sean realmente imprescindibles.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.