Empresa

La clave para encontrar candidatos sin publicar una oferta de empleo

Como-encontrar-candidatos-sin-publicar-oferta-de-empleo
Escrito por Lara Olmo

¿Cada vez que buscas talento publicas una oferta de empleo? No todos los procesos de selección tienen que comenzar así. Estás doblando esfuerzos y probablemente perdiendo la oportunidad de dar con el candidato ideal.

La búsqueda y captación de talento cada vez se semeja más a la de clientes o consumidores. Igual que hacer anuncios para impactarles ya no sirve para que nos compren, publicar ofertas de empleo con una retahíla de tareas y responsabilidades cada vez resulta menos efectivo para encontrar profesionales, y menos aún a los que nos interesesan.

A no ser que tu empresa sea Apple, Google o Facebook, a las que tanto usuarios como profesionales acuden como moscas a la miel, el resto de organizaciones tienen que hacer una importante labor de Recruiting para encontrar talento de la que la publicación de ofertas de empleo sólo es una pequeña parte, a veces incluso innecesaria.

Pretender encontrar al profesional ideal lanzando estas ofertas es como matar moscas a cañonazos; sobre todo si no las haces atractivas. Supone una inversión de tiempo, esfuerzo (y a veces también de dinero) que no resulta siempre efectiva.

A no ser que seas una startup que acaba de empezar y afrontes tu primer proceso de selección serio, probablemente ya cuentes con una base de datos de profesionales que en algún momento se habrán interesado por tu compañía, y que no puedes ni debes obviar.

Esta base de datos puede ser resultado de procesos de selección anteriores, pero también puedes obtenerla a través de tu página de empresa en LinkedIn, haciendo un seguimiento de aquellos profesionales que han interactuando con tu compañía de alguna manera, o usando alguna de las múltiples herramientas online que existen para gestionar talento.

De ahí la importancia de concebir los procesos de selección como una parte más del Employer branding. Cuanto más satisfechos salgan los candidatos, mejor recuerdo y concepto tendrán de tu compañía, aunque luego finalmente no les acabes seleccionando.

Las dos únicas razones por las que el talento permanece en la empresa, según directivo de Google

No conviertas el “Quizás nos encajes más adelante” es una frase manida y, si el candidato era atractivo, cumple con la promesa y considéralo para futuros procesos de selección.

Cuidando y construyendo la relación entre empresa y profesionales, a la hora de buscar talento todo será mucho más fácil y las posibilidades de encontrar el adecuado, mucho más altas. El Employer Branding es un proceso largo y que nunca termina, pero mucho más eficaz.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.