Empresa

La clave de Steve Jobs para contratar a los mejores empleados

Steve Jobs

Steve Jobs tenía un método sencillo pero infalible para contratar a los mejores empleados. Descubre cuál es su consejo y aprende a liderar un equipo de trabajadores con talento.

Steve Jobs logró levantar a Apple de las cenizas cuando parecía que todo estaba perdido, pero no lo hizo sólo; el exitoso empresario contaba con el apoyo de empleados con mucho talento, cruciales para el éxito de la compañía. Pero, ¿cuál era la clave de Jobs para contratar a los mejores trabajadores?

No tiene sentido contratar a personas inteligentes para decirles lo que tienen que hacer; contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer“, reveló en una ocasión el exitoso empresario.

Eso si, las “personas inteligentes” a las que se refiere Jobs no solo se caracterizan por el mero hecho de serlo, sino por saber usar sus conocimientos y pensamientos para ganarse la vida. Trabajan con la mente para pensar nuevas soluciones y alternativas constantemente, analizando información y planificando estrategias en base a la misma. Se distinguen por ser capaces de generar ideas, no sólo seguir órdenes. En el mundo anglosajón los han denominado como ‘trabajadores del conocimiento‘.

No obstante, el hecho de que las mentes pensantes sean capaces de proponer e implementar sus propias ideas no implica que no necesiten a un líder. Un estilo de liderazgo u otro es clave a la hora de sacar el máximo potencial de dichos trabajadores.

Los libros de negocios imprescindibles para ser mejor líder

Estas son algunas de las claves para dirigir a un equipo de trabajadores del conocimiento:

  • Redistribuye la toma de decisiones: Una jerarquía unidireccional no funciona cuando cuentas con este tipo de empleados, necesitan autonomía y poder para tomar decisiones. Generalmente los trabajadores saben más que los jefes al estar especializados en un tema concreto y al tener un contacto más directo con el consumidor. También es clave que la información importante no esté en manos de unos pocos, la comunicación interna en la empresa es esencial para que todos los empleados estén informados y puedan tomar decisiones estratégicas.
  • Conecta con tus trabajadores: Puede que sepas que puesto tienen y cuánto llevan en la empresa pero, ¿realmente conoces a tus trabajadores? Entabla relaciones con ellos más allá de los asuntos de trabajo; ¿cuáles son sus objetivos? ¿en qué situación están? Es importante que conozcas a tus empleados para saber sus intereses personales y profesionales concuerdan, de lo contrario puede que provoques una fuga de talento. Prueba a realizarles estas preguntas cada semana y a pedirles feedback sincero de manera habitual, verás como aumenta la productividad de tu equipo.
  • Cierra la boca y abre los oídos: Ante todo se humilde, acepta que tus trabajadores pueden saber más que tú y ábrete a escuchar lo que tienen que decir. Aquí es cuando entra en juego el consejo de Jobs, ¿para que quieres tener a trabajadores inteligentes si no les vas a dejar usar su mente? Cuando un empleado proponga una idea valórala prestando atención a todos sus argumentos e intenta darle los medios para llevarla a cabo.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!