Empresa

La carta de Zuckerberg: hagamos de Facebook la solución a los muros

zuckerberg-carta-para-que-facebook-supere-muros-que-gobernantes-quieren-levantar
Escrito por Lara Olmo

El fundador de Facebook ha escrito una carta-manifiesto donde pide a la comunidad de usuarios que hagan de la red social una herramienta para seguir conectando el mundo, frente a quienes quieren poner barreras.

El fundador de Facebook ha manifestado en más de una ocasión su deseo de que internet llegue a todos los rincones del planeta. Con este fin creó, junto a Samsung y otras tecnológicas, internet.org y aunque la conexión global todavía no es una realidad, sigue tras este objetivo.

El propio Facebook es en parte una manifestación de este deseo. Zuckerberg afirma que lo creó con la idea de conectar al mundo, de construir una comunidad global donde todos sus usuarios pudieran comunicarse entre sí y compartir conocimiento y experiencias.

Esta versión más reivindicativa del fundador de la red social la estamos viendo últimamente más a menudo de lo habitual. Desde que Donald Trump intenta sacar adelantaste el voto migratorio, Zuckerberg lo ha criticado abiertamente, recordando sus orígenes multiculturales y poniendo como ejemplo de integración su matrimonio con Priscilla Chan, de origen asiático.

Ahora acaba de publicar una carta a modo de manifiesto es la que se dirige a la comunidad de 1230 millones de usuarios de Facebook, pidiéndoles que continúen usándola como medio para comunicarse, para informarse, apoyarse y promoverse el compromiso cívico, en un mundo donde algunos poderosos quieren levantar muros y separar a las personas.

En el escrito, Zuckerberg recoge cinco puntos que son como los cinco pilares sobre los que se apoya la filosofía de Facebook:

  • Comunidades que se apoyan: frente a las comunidades locales, cuya fortaleza se va a ver debilitada ante instituciones que se empeñan en aislarlas, las comunidades online deben fortalecerse y apoyarse mutuamente, y crear otras nuevas, que trasciendan la ubicación o el origen de sus miembros.
  • Comunidades seguras: mantener a la comunidad global de Facebook segura es una parte importante de su misión. Para ello es necesaria una infraestructura social que las mantenga a salvo de amenazas en todo el mundo y que puedan prevenir desastres o ayudar en momentos de crisis.

Facebook amplía su “Safety Chek” para ayuda en caso de emergencia

  • Comunidades informadas: las noticias falsas que proliferan en Facebook ha sido uno de los asuntos más controvertidos para la red social últimamente, ya que se llegó a decir que hicieron vencedor a Trump. En este sentido, Zuckerberg expresa la necesidad de crear comunidades (bien) informadas, y no centrar el debate en la calidad del discurso público sino en que tenga acceso a información necesaria y útil.
  • Comunidades comprometidas: Zuckerberg recuerda cómo algunos grupos y eventos de Facebook han derivado en manifestaciones y actos de protesta con eco global. Usamos Facebook para compartir opiniones de forma que lleguen a un público global y puedan derivar en movimientos sociales.
  • Comunidades inclusivas: en este punto el fundador de Facebook manifiesta su voluntad de que la comunidad de usuarios sea, dentro de su colectividad, un reflejo de valores multiculturales, multirraciales y de diversidad.

Recurso | TNW

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.