Empresa

La campaña de Alibaba para desvincularse de las falsificaciones

Escrito por Marcos Merino

El gigante chino del e-commerce convocó hace unos días una cumbre de grandes marcas en su sede central para avanzar en la lucha contra la venta de productos pirateados.

El portal chino de e-commerce Alibaba convocó el pasado viernes una “Cumbre de colaboración para titulares de derechos” a la que asistieron más de un centenar de marcas para debatir sobre la polémica abierta (especialmente en los Estados Unidos) en torno a la supuesta venta de productos falsificados en los portales propiedad del holding de Alibaba. Cabe señalar que, si bien las críticas le llegan ahora a la compañía desde el mercado americano, el año pasado la compañía ya fue acusada por la Agencia China de Industria y Comercio de ser permisiva con la venta de productos falsificados y de mala calidad.

A la cumbre del viernes, que tuvo lugar en la sede de Alibaba en la ciudad china de Hangzhou, asistieron tanto marcas chinas como extranjeras, incluyendo HP, Apple, Louis Vuitton, Burberry o Mars. Estas y otras marcas (como Adidas, Philips o Procter & Gamble) ya forman parte de una plataforma online recientemente creada por Alibaba precisamente para facilitar la comunicación entre marcas y permitir una acción más eficaz a la hora de perseguir la venta de falsificaciones en los portales de su compañía.

Ambas iniciativas se enmarcan en una campaña de Alibaba para limpiar su imagen desvinculándose públicamente de la venta de copias piratas (actividad que, efectivamente, muchos consumidores en Occidente vinculan con el portal fundado por Jack Ma). Esta campaña comenzó hace dos meses con el primer anuncio específico por parte de la compañía de una colaboración con las fuerzas policiales chinas con el objetivo de luchar contra los productos falsificados en áreas como los productos farmacéuticos, la moda, los electrodomésticos o los repuestos de automóvil. Gracias a esta colaboración, ya ha sido detenidos al menos cuatro fabricantes de calzado pirata que hacían uso de marcas como Nike y Adidas, y pudieron incautarse bienes por valor de 1,5 millones de dólares.

Antes, en abril, Alibaba se había convertido en miembro de la Coalición Internacional para la Lucha contra la Falsificación, pero su condición de miembro quedó en suspenso semanas más tarde, cuando se reveló que el presidente de la Coalición posee acciones de la firma china.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.