Empresa

La banca calificará a las pymes antes de financiarlas por ley

banca-calificar-pymes
Escrito por Ana Muñoz

A partir de ayer, las entidades financieras deberán entregar a las pymes y los autónomos un documento llamado Información Financiera-Pyme en el que se detalla su situación, así como su historial de pagos.

Según esta norma, tanto las entidades financieras españolas como las extranjeras que operan en nuestro país, deberán proporcionar a las pequeñas y medianas empresas que financien una calificación de su riesgo crediticio.

El rating, que se obtendrá mediante la aplicación de la metodología prevista en la circular, permitirá situar a las pymes y autónomos en cuatro categorías: “riesgo bajo”, “riesgo medio-bajo”, “riesgo-medio alto”, “riesgo alto” o “no disponible”.

Esta ley también indica que, en el caso de que los bancos decidan cancelar o reducir el flujo de financiación, deberán avisarles con un mínimo de tres meses y hacerlo a través de la Información Financiera-Pyme.

El Banco de España también establece que las entidades deberán conservar, durante seis años, la documentación que justifique los datos que han sido empleados para elaborar el documento de información, que incluirá el historial crediticio de la pyme o el autónomo, referido a los cinco años anteriores.

El documento Información Financiera-Pyme deberá incluir, entre otros datos, una relación de los créditos históricos y vigentes, y de los importes pendientes de amortización, además de los riesgos transferidos a terceros pero cuya gestión conserve la entidad.

Los autónomos piden la aprobación urgente de la Ley de Apoyo al Autónomo

Asimismo, el informe añadirá el estado actual de impagos, la relación de los concursos de acreedores, acuerdos de refinanciación o extrajudiciales de pagos, embargos, procedimientos de ejecución y otras incidencias judiciales.

Este informe puede ser más complicado de elaborar para la banca de lo que parece, ya que el Banco de España se basa en una metodología de cálculo en el balance de las empresas para elaborarlo, algo de lo que muchas pymes carecen.

Por esa razón, es posible que tengan que elaborar otras alternativas a la hora de realizar el documento de Información Financiera-Pyme.

Vía| EFEemprende

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.