Empresa

La asociación que representa a Uber y Cabify pide reunirse con Fomento

Escrito por Lara Olmo

Unauto VTC, asociación que representa a los conductores con licencia VTC, con el apoyo de Uber y Cabify, ha solicitado reunirse con el Ministro de Fomento para abordar el conflicto con el sector del taxi.

El Ministerio de Fomento ha manifestado su voluntad de abordar el conflicto que existe actualmente en el sector del transporte urbano y que mantienen, de una parte, el sector del taxi, y de otra, las plataformas de coches de alquiler con licencia VTC.

Un diálogo en el que quiere participar, como parte directamente afectada, Unauto VTC, la asociación mayoritaria que representa a los conductores de vehículos de arrendamiento. Para ello esta asociación ha solicitado una reunión urgente con el titular Fomento, Íñigo de la Serna, apoyada por Uber y Cabify.

La organización ha emitido un comunicado donde expresa su voluntad de colaborar con las autoridades para cumplir la ley, pero también denuncia la presión ejercida por el sector del taxi para mantener sus privilegios y tratar de evitar que se mordique una legislación que le favorece y “va en detrimento del resto de alternativas y que afecta al bienestar general y al ciudadano”.

 

El presidente de Unauto ha dicho que las licencia VTC dan trabajo a más de 10.000 profesionales en España, y que son un servicio público que, como el del taxi, está regulado por el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, y por tanto es igual de legítimo.

Cómo funciona Cabify, la alternativa al taxi y el coche de empresa

Razones que, a su juicio, les dan derecho a voz y voto en el diálogo que Fomento quiere mantener con los agentes que conforman el sector del transporte en España, tanto empresas como administraciones públicas.

Mientras tanto la justicia europea no se ha manifestado de forma definitiva sobre si plataformas como Uber y Cabify son empresas de transporte privado o servicios de información que intermedian entre conductores y pasajeros (como ellas prefieren definirse). Aunque el informe elaborado por uno de los abogados generales de la Unión Europea da pistas de por dónde irán los tiros a este respecto.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.