Empresa

Kaspersky acusa a Microsoft de inhabilitar los antivirus de terceros

eugene.kaspersky_1352467725_03

Kaspersky Lab denuncia numerosas conductas contrarias a la competencia por parte de Microsoft, quien estaría privilegiando la adopción de su herramienta Defender.

El pasado año se destapó que Kaspersky Lab podría haber saboteado al resto de antivirus  al provocarles falsos positivos en sus sistemas. Ironías de la vida, ahora es la firma rusa la que denuncia prácticas anticompetitivas de sus contrincantes, en concreto por parte de la mismísima Microsoft.

El propio Eugene Kasperksy, fundador y CEO de la compañía que lleva su nombre, se ha quejado de esta situación en un post en el que critica que Microsoft haya integrado su solución de seguridad Defender en el seno de Windows 10. Según el multimillonario, los de Satya Nadella estarían llevando a cabo acciones que -con más o menos disimulo- buscan acabar con los programas antivirus de terceros y favorecer la adopción de su propia herramienta.

Por ejemplo, Windows 10 deshabilita automáticamente cualquier solución de seguridad independiente si detecta que el producto está caducado, momento que aprovecha para volver a activar Defender. Asimismo, durante el proceso de actualización a Windows 10, Microsoft elimina varios antivirus al entender que no son compatibles con la nueva versión… precisamente cuando los desarrolladores de antivirus no tuvieron la oportunidad para crear software compatible con el tiempo suficiente, siempre según la versión de Kaspersky.

Por no hablar de las numerosas notificaciones que se muestran en Windows 10 animando a los usuarios a activar Defender, una acción que implica la deshabilitación inmediata del resto de programas de seguridad, sin que el usuario lo sepa realmente. Asimismo, y después de que se desinstale cualquier herramienta antivirus, el sistema no vuelve a la usada con anterioridad, sino que habilita Defender por defecto.

Al parecer, Kaspersky Lab habría presentado sendas denuncias contra Microsoft ante las autoridades de competencia de Rusia y la Unión Europea. La firma de seguridad exige que los de Redmond pongan punto y final a estas prácticas y reestablezcan el equilibrio entre las distintas herramientas antivirus del mercado, clarificando las medidas que ponen en marcha y proporcionando condiciones justas a todos los actores de la industria para crear software compatible con Windows.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • juan luis

    Creo que Windows tiene proporcionar el antivirus hay grandes fallos de seguridad muchos virus me parece justo que lo den gratis. Hay muchos antivirus gratis y nadie denuncia esas empresas por competencia desleal