Empresa

Just Eat compra La Nevera Roja y revoluciona la comida a domicilio

Just Eat compra La Nevera Roja y revoluciona la comida a domicilio
Escrito por Óscar Condés

Ya es oficial, La Nevera Roja ha sido adquirida por Just Eat ¿Significa esto el comienzo de un monopolio en el negocio de la venta de comida a domicilio?

La noticia ya os lo adelantábamos en TICbeat hace dos semanas pero, tras ser desmentida por una de las partes, hoy se ha hecho oficial. El grupo Just Eat compra La Nevera Roja y otras tres empresas dedicadas al reparto de comida a domicilio, Hellofood en México y Brasil y Pizaboo en Italia, por un total de 125 millones de euros. Todas ellas era propiedad hasta ahora del grupo alemán acelerador de startups Rocket Internet quien, a su vez, había comprado hace un año la española La Nevera Roja a través de su filial Food Panda (otra empresa del sector con base en Berlín).

El hecho de que entonces se pagaran 80 millones por La Nevera Roja resulta significativo si lo comparamos con los 125 millones recaudados ahora por Rocket. Y es que, teniendo en cuenta que la última venta incluye a otras cuatro empresas además de la española (algunas de las cuales tiene una cifra de negocio muy superior a La Nevera Roja), la conclusion es clara: La operación ha resultado todo un fiasco para la aceleradora de negocios alemana.

¿Emerge un monopolio?

Por su parte, la adquiriente, Just Eat, es una empresa de reparto de comida a domicilio que inició su actividad en 2001 en Dinamarca, aunque actualmente es inglesa. La propia compañía en su web española afirma que fue “fundada por un grupo de amigos hambrientos” y la define como “líder mundial en pedidos de comida a domicilio a través de Internet con presencia en 13 países”. Desde luego con la reciente adquisición se convierte en un gigante del reparto de comida a domicilio, sobre todo si hablamos del caso español.

Por el momento, habrá que esperar para saber si se mantienen los dos servicios, Just Eat y La Nevera Roja de forma simultánea, pero lo lógico es que la segunda desparezca. Aunque esto no ocurrirá hasta, al menos, la segunda mitad del año, ya que la adquisición queda pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De cualquier modo, la operación supone de facto que se cree un monopolio en el mercado de reparto de comida a domicilio en España, aunque desde Just Eat han relativizado la cuestión. Según El Economista, Jesús Rebollo, Country Manager de la empresa en nuestro país, cree que la operación es un “movimiento estratégico muy importante y muy interesante […] pero somos una parte minúscula del mercado. Los grandes son Telepizza, Domino’s o Burger King que llevan comida a domicilio y facturan mucho más que nosotros”.

Lo que está claro es que la compra de La Nevera Roja por parte de Just Eat seguramente va a revolucionar el sector de la comida a domicilio en España. Pero, como decimos, aún habrá que esperar para ver cómo queda el mercado y qué resultados se obtienen.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.