Empresa

Juez falla contra la subida de precios de Movistar Fusión

subida precios movistar fusion
Escrito por Ana Muñoz

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha resuelto que Telefónica tendrá que devolver a un cliente la subida de precios de sus tarifas Movistar Fusión.

Estas modificaciones en los costes de las tarifas se produjeron en mayo de 2015 y, por eso, el juzgado entiende que Telefónica cambió sin justificación el coste de un producto que había sido contratado con un precio “para siempre”. Por esa razón, el operador deberá devolver al demandante las cantidades cobradas de más, así como los intereses.

En un comunicado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) explica en la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, que el magistrado sostiene que la subida de precios de Movistar Fusión carece de justificación y que no hay prueba ni presunción alguna de que el demandante hubiera dado consentimiento para la novación del contrato.

De hecho, se especifica que el cliente cumplía con la obligación del pago del nuevo precio para evitar una causa de resolución de contrato. Sin embargo, el Juzgado reconoce que esto no presupone un consentimiento al respecto.

En la demanda, el cliente exponía que en 2009 Telefónica promocionaba Movistar Fusión consistente en una factura y “para siempre” por un precio de 60,397 euros. En octubre de 2012, mediante una llamada al 1004, el demandante solicitó la sustitución del servicio Dúo por el de Movistar Fusión y por Fusión Línea Adicional. Desde entonces, y hasta julio de 2015, se le facturó 49,90 euros y 20,00 euros, respectivamente, por cada servicio.

A partir de esa fecha, según el demandante, se produjo una subida en la facturación de Movistar Fusión. Por este motivo, el cliente solicitó que se declarasen nulas las subidas de precios y que se le devolvieran las cantidades cobradas de más.

Movistar se opuso y alegó que el cliente, abogado de profesión, conocía la posibilidad de modificación de precios de la cláusula 12. Además, argumentó que a los clientes se les comunicó en mayo de 2015 la subida de la tarifa mensual y se les ofreció la posibilidad de darse de baja.

El juez entiende que Telefónica ha quebrantado un contrato indefinido con precio inamovible fijado de antemano, por lo que el cliente tiene derecho a percibir estas cantidades.

A raíz de los cambios en las condiciones de la oferta, diversas asociaciones que defienden los derechos de los usuarios y consumidores se alzaron en contra de Telefónica porque entendían que se producía de forma irregular.

Ahora habrá que ver cómo resuelve Movistar la apelación a la sentencia, ya que esto puede sentar un precedente sobre otros afectados en la misma situación.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.