Empresa

Juan Antonio Zufiria sigue con su meteórica carrera en IBM y liderará toda Europa

Un histórico de IBM con acento español, Juan Antonio Zufiria, se convierte en el máximo responsable del Gigante Azul en los 49 países que comprende la región europea.

La tan ansiada ‘Marca España’ puede lograrse de muchas maneras: exportando tecnología, internacionalizando nuestros negocios más innovadores o, como es el caso que nos ocupa hoy, haciendo que el talento patrio alcance las posiciones más destacadas en el ecosistema empresarial a escala internacional. Hablamos de Juan Antonio Zufiria, el que fuera presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel entre 2009 y 2012, hasta ahora director general de la división europea de servicios tecnológicos de esta misma firma y, desde hoy mismo, máximo responsable de IBM Europa.

Bajo su batuta queda ahora la estrategia de negocio en todas las áreas de actividad de IBM en los 49 países que integran esta unidad geográfica para la multinacional, la segunda más importante de IBM en términos de ingresos y oportunidad de mercado.

Recordemos que Juan Antonio Zufiria (casado y con dos hijos) comenzó su carrera profesional en IBM en 1987, como investigador en el Departamento de Ciencias Matemáticas del Centro de Investigación Thomas Watson de IBM, en Nueva York. Desde entonces ha desempeñado puestos directivos, nacionales e internacionales, en todas las áreas de negocio del Gigante Azul.

Es doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Matemáticas Aplicadas por el Instituto de Tecnología de California, al tiempo que cuenta con un Máster en Administración de Empresas por la London School of Economics. Asimismo, Zufiria mantiene una amplia actividad en asociaciones, fundaciones y el entorno académico español. Por ejemplo, en 2011 ingresó en la Real Academia de Ingeniería de España. Asimismo, es miembro del Consejo Profesional de ESADE Business School, del Global Corporation Council del IE Business School y del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España. También es presidente de honor del Club Excelencia en Gestión.

En su nuevo cargo, Zufiria reportará a Erich Clementi, vicepresidente senior de IBM Global Markets, según ha informado la propia compañía en un comunicado oficial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.