Empresa

José María Álvarez-Pallete ya es oficialmente el nuevo presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica

El Consejo de Administración ha ratificado hoy el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica, así como el de cuatro nuevos vocales.

Después de que el pasado 29 de marzo César Alierta anunciara su dimisión como presidente de Telefónica, hoy el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado el nombramiento de José María Álvarez-Pallete -propuesto por el propio Alierta- como nuevo presidente ejecutivo de la ‘telco’ española. Álvarez-Pallete asume el reto de capturar todo el potencial que ofrece la revolución digital y convertir a Telefónica en una compañía de telecomunicaciones de referencia mundial en el ámbito digital.

José María Álvarez-Pallete era, hasta ahora y desde 2012, Consejero Delegado de Telefónica, aunque su trayectoria en esta empresa se remonta a cuando este directivo apenas tenía 35 años, cuando se incorporó a la ‘telco’ como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional, y meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas. Con la llegada de Alierta a la Presidencia en el año 2000 fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado Presidente de Telefónica Internacional y luego Presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011.

En su primera intervención como presidente, José María Álvarez-Pallete ha ratificado su compromiso con los objetivos de crecimiento de la compañía anunciados en febrero, que incluyen el mantenimiento del dividendo de 0,75 euros por acción para el ejercicio en curso.

Nuevo Consejo de Administración

Álvarez-Pallete se estrena con un Consejo de Administración renovado, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales: Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari.

Uno de esos puestos será ocupado por Ignacio Cirac, físico y una de las referencias mundiales en Óptica Cuántica. Cirac es el Managing Director del Max Planck Institute for Quantenoptik en Múnich y miembro de destacados Advisory Boards de Ciencias y Quántica como el de Rusia, Universidad de Tsinghua (China), Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Visiting Committee del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology). Otro de los sillones será para Javier Echenique, el que fuera Director General del Grupo BBVA, Consejero y Director General de Allianz-Ercos y miembro de numerosos Consejos de Administración. Actualmente Echenique es Vicepresidente del Banco Sabadell y Consejero de Repsol, ACS, ENCE y Telefónica Móviles México.

Por su parte, la nueva vocal Sabina Fluxà ha ejercido como co-Vicepresidenta Ejecutiva y CEO del Grupo Iberostar, fundado por su padre Miguel Fluxá. Fluxà es, además, Consejera en ACS, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA, y Patrona de las Fundaciones Iberostar, Endeavor y ACS. El último puesto es para Peter Löscher, quien ha sido Presidente y CEO del grupo alemán Siemens, CEO de GE Healthcare y Presidente de HOECHST en España. Löscher es actualmente Chairman de SULZER A.G., Vice Chairman de Renova Management A.G. y miembro del Advisory Board del Deutsche Bank.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.