Empresa

John L. Hennessy, nuevo presidente de la junta de Alphabet en sustitución de Eric Schmidt

Eric Schmidt deja su sillón al frente de la junta directiva de Alphabet en manos del presidente de Stanford y uno de los miembros más longevos del consejo de administración de la multinacional.

Alphabet, la matriz bajo la que se engloba el todopoderoso Google, ya ha encontrado un sustituto de nivel para su histórico presidente, Eric Schmidt, quien en diciembre anunció que pasaría a ser un mero asesor técnico para la firma. En una brevísima nota al margen en su informe de resultados financieros (disponible aquí),  la multinacional ha confirmado el nombramiento de John LeRoy Hennessy como nuevo presidente de su junta directiva.

Hennesy ya formaba parte del consejo de administración de Alphabet desde 2004 y ocupa el cargo de director independiente principal desde 2007.  También fue uno de los primeros accionistas de Google, al comprar unas 65.000 acciones en su primera IPO (valoradas actualmente en unos siete millones de dólares). De acuerdo a la CNBC, la transición entre Schmidt y su heredero lleva materializándose desde hace un año, con lo que no se esperan grandes sobresaltos ni cambios sustanciales en la dirección institucional de la compañía.

Alphabet crea XXVI Holdings para separar Google del resto de negocios alternativos

La trayectoria de John Hennessy ha estado más que ligada al mundo de la tecnología. Ingeniero eléctrico y Doctor en Ciencias de la computación, este directivo fue el fundador de MIPS Technologies en 1984 pero es especialmente reconocido por su labor en la Universidad de Stanford. 

Hennessy fue director de su laboratorio de sistemas de computación entre 1989 y 1993. Entre 1994 y 1996 fue presidente del departamento de Ciencias de la Computación y desde el 1996 hasta 1999 fue decano de la escuela de ingeniería. Posteriormente se convertiría en el décimo presidente de esta prestigiosa institución educativa.

Entre otros galardones, John L. Hennessy ha sido reconocido con los premios Computer History Museum fellow, IEEE Emanuel R. Piore Award (1994), la medalla John von Neumann (2000), el premio Eckert-Mauchly (2001), Seymour Cray Computer Engineering Award (2001) o la medalla de honor del IEEE .

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.