Empresa

John Chambers abandona la presidencia de Cisco después de 24 años

A finales de año, John Chambers se convertirá en presidente emérito de Cisco y dejará el poder absoluto de la firma al actual CEO, Chuck Robbins.

Relevo al frente de una de las compañías tecnológicas con más solera del panorama internacional. Hablamos de Cisco Systems, multinacional que cambiará su guía a partir del próximo 11 de diciembre, cuando acaba el mandato como presidente de John Chambers. Este hombre, mandamás de Cisco desde hace 24 años, ha decidido dar un paso al lado y dejar que su sucesor designado -el actual consejero delegado, Chuck Robbins- asuma sus funciones.

Chambers se unió a Cisco en enero de 1991 como jefe de ventas y asumió el sillón de consejero delegado desde 1995 hasta 2015. Ese mismo año, el 25 de julio, el directivo se alejó un poco del día a día de la organización para copar la presidencia del consejo, cargo en el que sigue al frente actualmente. En total, más de dos décadas de liderazgo y dos recesiones mundiales superadas con éxito, aunque los últimos trimestres no están siendo especialmente fáciles.

Bajo su batuta, John Chambers convirtió una empresa en pleno auge, pero con una facturación de apenas 1.200 millones de dólares anuales en una multinacional de más de 50.000 millones en ingresos; pasando de un negocio centrado en el hardware a otro complementado con servicios y software. Quizás por este CV de éxito, su trayectoria en Cisco será eterna: será nombrado presidente emérito a partir de 2018.

La brillante mente de John, la compasión y el liderazgo carismático han ayudado a construir Cisco durante más de 20 años, y por eso estamos todos agradecidos“, ha explicado Chuck Robbins, CEO de la firma y futuro presidente de la casa. “La influencia de John en la industria es inmensa e impulsó Cisco en torno a una cultura de integridad e innovación que continuará existiendo entre nuestros empleados, socios y clientes durante décadas. No tengo ninguna duda de que seguirá teniendo un impacto duradero en la empresa”.

No será el único cambio al frente de Cisco que se espera para la reunión anual de la multinacional a finales de año. Según ha indicado la propia compañía en un comunicado oficial, el Consejo de Administración reducirá sus asientos a tan sólo 11 miembros, de los cuales 10 serán independientes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.